El Parlamentoandaluz se ha adherido a la querella argentina contra los crímenes del franquismo que instruye la jueza María Servini de Cubría. La asamblea de representantes de Andalucía es pues la tercera institución que junto a las de Euskadi y Cataluña apoya esta querella que también cuenta con el refrendo de cien municipios de toda España. Así lo ha informado a ELPLURAL.COM la  Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella argentina que aglutina a más de cien asociaciones de todo el Estado español y tiene como objetivo la promoción y difusión de la causa.

“La semana pasada la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales del Parlamento andaluz aprobó una proposición no de ley presentada por el PSOE de Andalucía,  con el apoyo de IULV-CA y el rechazo del PP, por la cual la Cámara andaluza expresaba su apoyo a la causa abierta por el Juzgado número 1 de Buenos Aires sobre los delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977. “, explican.

“Madrid: el PP se volvió a retratar con su rechazo”
“A su vez -continúa la Coordinadora- en la misma semana el PSM también presentaba en la Asamblea de Madrid  una Proposición no de Ley que contemplaba el apoyo a la causa argentina. En esta ocasión, de nuevo el Partido Popular se ha retratado, quedándose solo en su rechazo de tramitar la PNL ya que tanto IU como UPyD estaban a favor de su debate en el Plenario. Sin embargo, la mayoría absoluta del PP en la Mesa no ha permitido ni siquiera el debate.”

Apoyo catalán
Añade el colectivo que coordina a los querellantes que “por otro lado, el pasado 10 de octubre el Parlament de Catalunya también aprobaba la ‘Moció 47/X del Parlament de Catalunya, sobre les polítiques públiques de memòria democrática’ cuyo punto 7 pide el apoyo del Gobierno para la Querella argentina contra los crímenes del franquismo. Así, tres parlamentos del Estado español y más de 100 municipios repartidos por todo el estado español ya están formalmente adheridos a este proceso.”

La Causa contra los crímenes del franquismo
La “Causa 4591/10 por los delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977” instruída por la juez María Servini de Cubría en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional  Federal Nº1 de la República Argentina ( Buenos Aires), más conocida como la Querella Argentina, es  la única causa abierta en el mundo contra el franquismo.

Consulados argentinos pendientes de los denunciantes
El volumen de denunciantes está tomando tal entidad que ya el pasado 20 de septiembre de 2013 la Cancillería argentina instruyó a todas las representaciones argentinas en el exterior para que recibieran denuncias relativas a esta querella.

Torturas, asesinatos, sustracción de menores…
Las denuncias a que se refiere esta instrucción versan sobre “la comisión de hechos de genocidio y/o lesa humanidad, entre los que se cuentan torturas, asesinatos, desapariciones forzadas de personas, y sustracción de menores, cometidos en España en el periodo comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977”.

… cometidos por militares, Falange y afines
Tales hechos “habrían sido cometidos por grupos de oficiales militares alzados, la Falange española y/u otras organizaciones afines de apoyo a la insurrección, las protocolicen y remitan al Juzgado Nº1 de Buenos Aires, aplicándose a los denunciantes el beneficio de exención de tasas consulares", explica la Coordinadora.

En cualquier ciudad del mundo
“Presentar una denuncia se convierte así en un trámite sencillo al que pueden sumarse todos aquellos cuyos familiares hayan sido objeto de los crímenes, los hayan sufrido en forma directa o hayan sido testigos de su comisión. Basta con que se dirijan a cualquier consulado argentino en cualquier ciudad del mundo y la interpongan”. La coordinadora ha aportado un sobre este tema, así como un .