La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, atiende a los medios en la Audiencia Provincial de Madrid para declarar como testigo en el juicio por la supuesta estafa de la gestora de vivienda PSG. EFE La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, atiende a los medios en la Audiencia Provincial de Madrid para declarar como testigo en el juicio por la supuesta estafa de la gestora de vivienda PSG. EFE



La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha comunicado hoy al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que se acoge a su derecho de declarar por escrito como testigo en el caso Gürtel para aclarar su papel en la contratación de la entidad Easy Concept, empresa vinculada a la trama Gürtel. En una providencia, el juez ha dado hoy a la Fiscalía y a las demás partes personadas en la causa un plazo de tres días para presentar en el juzgado las preguntas que quieran hacer a la testigo, que serán revisadas por el magistrado y enviadas luego a Aguirre para su contestación.

Se acoge a su derecho a no dar la cara con la Gürtel...
Aguirre se ha acogido así al artículo 412.4 de la ley procesal penal, que estable que los expresidentes de las Comunidades Autónomas están exentos de concurrir al llamamiento del juez, pero no de declarar, pudiendo hacerlo por escrito, "sobre los hechos de que hubieren tenido conocimiento por razón de su cargo". Ante los medios, la popular se ha limitado a decir que dirá "toda la verdad" y "todo lo que se sabe".

... y acude al juzgado a señalar a Pedro Castro
Estas declaraciones de la expresidenta se producían precisamente en la Audiencia Provincial de Madrid este lunes, donde sí ha acudido a declarar como testigo en relación al plan general de urbanismo aprobado por su Gobierno regional en Getafe, en relación a un juicio por presunta estafa inmobiliaria contra el exgestor de la promotora PSG, David Moreno Pingarrón. El empresario está acusado de engañar a unos 1.800 cooperativistas de Getafe que adelantaron entre 24.000 y 31.000 euros cada uno para la construcción de unas viviendas que no se construyeron.

Responsabiliza "exclusivamente" al Ayuntamiento
Aguirre se ha mostrado muy locuaz ante los medios para hablar de este caso y responsabilizar al exalcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, porque el Ayuntamiento contemplaba la expropiación de terrenos para que se pudiera satifacer a los cooperativistas y ella no era partidaria: "otra cosa es expropiar para hacer una carretera". La expresidenta ha insistido en que la elección de la expropiación se trataba de un ámbito de actuación que "corresponde única y exclusivamente al ayuntamiento" y que el Gobierno regional buscó "soluciones" para que los 1.800 jóvenes que habían dado un dinero para que les construyeran una vivienda por ejemplo a través del IVIMA o de otras cooperativas.

Castro recuerda el aval de la Comunidad pero sin hacer sangre
Por otra parte, Castro ha recordado que los planes generales los aprueba "siempre" la Comunidad de Madrid, por lo que el plan general de Getafe se hizo "sin mácula". El exalcalde ha instido en que en estas actuaciones el Gobierno regional y el local tienen que ir "de la mano" porque "de nada sirve" que un Ayuntamiento pueda ir haciendo un plan "por expropiación o por compensación" sin la aprobación del Gobierno regional. "Nunca se hizo absolutamente nada con ningún informe en contra", ha subrayado el socialista. Aunque ha explicado que la Comunidad conocía los términos del plan desde el inicio, ha subrayado que "independientemente del partido del que seamos, Aguirre y todo el mundo se portó absolutamente bien" pero "era imposible porque no se podía dar el suelo".

Mientras, el director general del Suelo de la Comunidad en aquella época, Diego Lozano, ha declarado que el Gobierno regional adjudicó a otro empresario las parcelas no pagadas y al ser preguntado sobre si se obtuvo beneficios, el testigo solo ha apuntado que se perdió un año en gestionar el cambio.