El presidente de Mercadona, Juan Roig, en la lista de los 100 millonarios del planeta. EFE/Archivo

Después de que la prestigiosa revista Forbes desvelase este miércoles que Joan Roig, el presidente de Mercadona, era la segunda persona más rica de España (con un patrimonio de 5.800 millones de euros, y tan sólo detrás de Amancio Ortega), Alberto Garzón  cargó en Twitter contra la famosa cadena de supermercados.

Críticas a la segunda fortuna del país
“El dueño de Mercadona, que nos invitó a trabajar como chinos, segunda fortuna más grande de España. Todo claro”, afirmó el diputado de Izquierda Unida. Ante tal comentario, un internauta preguntó a Garzón: “¿Es malo ser chino?”. A lo que el diputado de Izquierda Unida respondió lo siguiente: “Si en el contexto significa estar mucho más explotado, usted verá”.

“Quiere que seamos chinos”
Acto seguido, Alberto Garzón siguió argumentando su crítica hacía Roig y Mercadona: “Como sabemos, Mercadona mantiene las condiciones laborales por su bondad, aunque quiera que seamos chinos, y no por el derecho laboral”.

Condiciones laborales
Esta afirmación provocó la reacción de otro tuitero, quién se dirigió a Garzón para decirle que la mitad de sus seguidores en las redes sociales “no van a conseguir unas condiciones laborales como las de Mercadona en su vida”. A este respecto, Garzón alegó que “dentro del capitalismo estoy convencido de que no. Fuera de él, estoy convencido de que sí”.

Los más ricos de España
Además de Joan Roig y Amancio Ortega, en la lista publicada por la revista Forbes -configurada sobre un corte de 300 millones de euros-, se sitúan entre los más ricos del país el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino (con un capital de 5.300 millones de euros), el empresario Manuel Jove (con 3.800 millones), y el fundador de Mango, Isak Andic (con una fortuna de 3.800 millones de euros).

30 familias
Un total de 30 familias se reparten gran parte del capital de España, según Forbes, que sostiene que las enormes fortunas siguen siendo un asunto de familia, ya que estos grandes grupos empresariales acumulan entre sus miembros hasta 32.000 millones de euros.