La pesadilla que ha mantenido durante días a varios periódicos digitales, como ELPLURAL.COM, bajo ataques informáticos podría haber llegado a su fin. La Policía,  en una operación impecable, ha detenido en Torrevieja (Alicante) a un joven ultraderechista como presunto autor del asedio y las amenazas de muerte a la prensa progresista. El joven, de 19 años y militante de Falange Española de las JONS, es conocido de este medio ya que hace dos años fue llevado a juicio por Enric Sopena, director de ELPLURAL.COM, por ser autor de amenazas personales hacia él y su familia.



Parafernalia fascista en su domicilio
En el registro de su domicilio, agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional han encontrado banderas nazis y preconstitucionales que han sido incautadas, así como dos ordenadores portátiles y dos discos duros, tal y como informa el propio cuerpo policial en una nota de prensa.

Parte de la parafernalia fascista encontrada en casa del detenido. POLICÍA



En 48 horas
El detenido había creado numerosos perfiles en distintas redes sociales desde los que reivindicó los ataques en nombre del “Comando Cibernético Fascista del Imperio Español”. Su localización se ha llevado a cabo en apenas 48 horas desde que ELPLURAL.COM y otro de los medios afectados hubieran presentado la correspondiente denuncia.

100.000 euros de daños
El joven había utilizado hasta tres redes diferentes de ordenadores infectados en todo el mundo para saturar los servidores de destacados medios progresistas como ELPLURAL.COM, Infolibre, Diagonal, Kaosenlared, Publico.es, Periodismo Humano, o Directa.cat. Semejante ataque ha costado a uno de los afectados un daño superior a los 100.000 euros, además de la privación de su derechos fundamentales a la libertad de expresión y a la información de los ciudadanos.

Amenazas de muerte
“Comando Cibernético Fascista del Imperio Español” es el nombre que ha estado usando el detenido para reivindicar a través de distintos perfiles en redes sociales los ataques. Con este apodo también envió a las direcciones de los medios de comunicación afectados varios correos electrónicos en los que amenazaba con la colocación de artefactos explosivos y expresaba su intención de matar a sus periodistas.

Miembro de Falange y conocido
El detenido, que según ha podido saber ELPLURAL.COM es miembro de Falange Española de las JONS. Se da la circunstancia de que es la misma persona que hace dos años amenazó de muerte al director del periódico Enric Sopena. Las amenazas se extendieron, además a algún miembro de su familia. Sopena consiguió llevar a juicio al responsable, que resultó ser el mismo joven ahora detenido. Sin embargo, en aquel entonces, pese a que los jueces reconocieron su responsabilidad en los mensajes, no le condenaron por ser menor de edad.

Dos agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional registran el ordenador del detenido. POLICÍA



Ataque DDoS
El mecanismo utilizado por el detenido se conoce como DDoS (denegación de servicio distribuida) y consiste en que un gran número de ordenadores se comuniquen con un sistema informático de manera simultánea, por ejemplo que todos ellos visiten una página web o una red y soliciten determinados datos al unísono hasta conseguir que el objetivo se sature y deje de estar accesible.

Control remoto
El joven arrestado tenía conocimientos de informática que había adquirido de forma autodidacta. Para generar los ataques se valió de redes botnet, conjuntos de ordenadores comprometidos y diseminados a nivel mundial que se controlan remotamente desde cualquier punto del planeta.