El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el expresidente José María Aznar... según El Mundo, se "someten a presiones" Mariano Rajoy y José María Aznar durante el campus FAES de 2011. Aquel año, sin Rajoy en el Gobierno -tomó posesión el 21 de diciembre- el PIB cerró con un ascenso del 0,1%



Apenas tres días después de que el PP ganara las elecciones del 20N de 2011, la fundación ideológica del partido, la FAES, marcó el rumbo del futuro Gobierno de Mariano Rajoy en materia económica: montó un foro por la “competitividad” protagonizado por Luis de Guindos en el que se prescribieron los recortes y la devaluación interna –bajadas de sueldos– para responder a la crisis. Dicho y hecho, casi dos años después, los resultados sobre si Rajoy siguió las directrices marcadas están a la vista de todo el país.

¿Cambio de ciclo con los deberes hechos?
Para muchos españoles la vida está cambiando notablemente con este tipo de recetas, pero el Gobierno de Mariano Rajoy intenta aferrarse a la débil inflexión en la caída del PIB para vender que España se está recuperando, lo repiten a diario sus ministros -como ha hecho este miércoles De Guindos- y forma parte de los argumentarios del partido. Se supone que con el cambio de ciclo al menos habrá creación neta de empleo, la clave está en que todavía queda para eso y además será de peor calidad. Además, tampoco para FAES hay respiro y ahora que el Gobierno de Rajoy ha cumplido en cuanto a la depauperación laboral y empresas vinculadas a los Aznar como KPMG o Centaurus gestionan los restos del naufragio inmobiliario español y de la banca rescatada, la fundación ideológica del PP cambia las prioridades.

"En 2011 hubo aparente recuperación" y ganó el PP
En el último número de Cuadernos de pensamiento político de FAES, el correspondiente al último trimestre del año y que ha salido estos días, el editorial da algunas pistas sobre donde conviene poner el foco a partir de ahora. Tumban la estrategia de Rajoy de buscar un respiro en el fin de la caída del PIB y para ello no tienen inconveniente en dejar caer que el ciclo económico era positivo al final de la legislatura de Zapatero.

Así, tras repetir aquello de que va tocando “la ortodoxia” económica del programa electoral –aludiendo a las bajadas de impuestos que han incrementado esta legislatura– desde FAES advierten de que “numerosos episodios desmienten la idea de que un cambio de ciclo económico provoca por sí solo un cambio de ciclo electoral. De hecho no ocurrió así en 2011 en España, cuando en coincidencia con una aparente recuperación se produjo un cambio político sin precedentes protagonizado por el PP”. [Conviene recordar que según el INE, 2011 cerró con un aumento del 0,1% en el PIB y 2012 con una caída del 1,6%].

Lo primero va antes y ahora ya toca "la política"
Ya está siendo aplicada la doctrina del shock, así que ahora FAES nos dice en sus editoriales que “los retos que España tiene que afrontar en los próximos meses son mucho más que económicos, y este tupo de variables, especialmente en la creencia de que lo peor de la crisis ya ha pasado, van a jugar un papel un papel decisivo en el humor de la sociedad española y en cómo se manifestará en las urnas. Las elecciones se ganarán o se perderán por razones principalmente políticas, más que económicas, si se consolida el cambio de signo del ciclo económico”. Y en lo que insisten es en afrontar el desafío soberanista, alertando contra “pretensiones de asimetría” y concluyendo que “no parece que sea esa la mejor manera de responder a la amenaza secesionista”.

Lo de siempre, pero más pobres
Los dos próximos años, ETA y Cataluña. Lo de siempre, pero ganando menos y con un país sustancialmente más endeudado. Un momento ideal para que FAES recupere ese lema que los neocon hicieron suyo, aquello de que ‘los valores importan más que la economía’.