El obispo de Girona, Francesc Pardo. Foto: Obispado de Girona

 

 


El obispo de Girona, Francesc Pardo, ha pedido perdón por “los insultos y los desprecios” proferidos en la cadena de los obispos, 13TV, hacia Cataluña. En la homilía por el día de San Narciso, este martes, el obispo ha recordado que la Iglesia debe ser “ejemplo de convivencia fraternal”, todo lo contrario de lo que expande la cadena de los obispos, desde donde se ha calificado de “gentuza” a los catalanes que defienden ideas independentistas.

Respeto a los derechos de cada persona
"Desde el principio de respeto a cada persona, a sus derechos y a sus opciones, debemos esforzarnos por ser promotores de diálogo, por pedir información y razones de cada opción y de sus consecuencias, de no menospreciar y atemorizar a los que tienen opciones diferentes de las propias, de evitar los insultos y el desprecio", ha dicho el obispo Pardo en su homilía, según recogen medios como Directe.cat y La Vanguardia.

"Pido perdón públicamente por los insultos y los desprecios de una cadena de televisión vinculada a los obispos. Debemos ser ejemplo de convivencia fraternal. Hay que recordar que sin amor, que puede llegar al perdón, no será posible una convivencia pacífica, ni la solución verdaderamente humana de ningún proyecto", ha añadió el obispo de Girona.

Proclive a la consulta
Francesc Pardo se mostró favorable a una consulta que permita conocer la opinión de los ciudadanos de Cataluña, en la hoja parroquial de septiembre pasado, en la que criticaba la falta de diálogo por parte de quienes ponen objeciones legales y destacaba que las leyes se pueden modificar por el bien de los ciudadanos”.

Los insultos de Alfonso Merlos
El tono de las tertulias políticas en 13TV deja mucho que desear. La cadena de la Conferencia Episcopal, en la batalla que mantiene con Intereconomía por el público más conservador, es tribuna de desaforados tertulianos que se dedican a alimentar la catalanofobia. Uno de los ejemplos más recientes es el del presentador estrella de la cadena, Alfonso Merlos, además de columnista de La Razón, quien en septiembre pasado, la víspera de la Diada abogó por el diálogo entre “personas”, pero no con la “gentuza”, en referencia a los catalanes que defienden ideas independentistas. Wyoming lo recogió en su programa El Intermedio.



Cadena de cerdos
Tras la cadena humana, Merlos colgó en su cuenta en Twitter el siguiente comentario acompañado de una foto de cerdos marchando por la dehesa: “Me informan desde Cataluña que la cadena está siendo un éxito total tanto de participación como de implicación de la gente os adjunto una foto de la cadena a su paso por el Vendrell”.

 

 

 

Foto colgada por Alfonso Merlos en su Twitter sobre la cadena humana

 

 

 

 

 

 

 

 

Alfonso Merlos, marcha independentista Alfonso Merlos, sobre la marcha independentista. Foto de su cuenta en Twitter

 

 


Destacados laicos e intelectuales han criticado a 13TV
Las críticas a 13TV ha llegado también por parte de intelectuales catalanes, entre ellos destacados laicos. Miró i Ardevol, miembro del Pontificio Consejo para los Laicos, y Francesc Torralba, consultor del Pontificio Consejo para la Cultura, son dos de los firmantes de un escrito titulado “13TV o la destrucción del diálogo”, en el que advierten sobre el tipo de contenidos que ofrecen algunos programas de la televisión de los obispos y lamentan el “deterioro que sufre la credibilidad de la Iglesia” por participar en una televisión así, según Infovaticana.com.

El escrito lo firman, además, Josep Maria Carbonell, actualmente presidente de la Fundació Joan Maragall; Josep Maria Cullell, decano del Colegio de Auditores del Vaticano; Eugeni Gay, exmagistrado del Tribunal Constitucional; David Jou, catedrático de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Jordi López Camps, ex director General de Asuntos Religiosos de la Generalitat.