En la imagen, Ángel Sanchís, el que fuera tesorero de Alianza Popular entre 1982 y 1987. EFE/Archivo En la imagen, Ángel Sanchís, el que fuera tesorero de Alianza Popular entre 1982 y 1987. EFE/Archivo



El juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha impuesto una fianza de 8 millones de euros para el extesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchis en concepto de responsabilidad civil ante una eventual condena por haber ayudado a blanquear dinero al extesorero del PP Luis Bárcenas, sobre el que pesa una fianza también por responsabilidad civil de 43,3 millones de euros.

Habría ayudado a Bárcenas a ocultar fondos
El juez indica en un auto que Sanchís, tras conocer la imputación de Bárcenas en el caso Gürtel en 2009, habría cooperado con éste "en la ocultación de sus fondos de procedencia indiciariamente ilícita" al recibir transferencias de tres millones de euros de cuentas que tenía Bárcenas en Suiza y que el extesorero de Alianza Popular atribuye a un préstamo para sus negocios en Argentina, informa EFE.

Según afirma el juez, mediante distintas operaciones y diversas sociedades, Sanchís también pudo cooperar "para ocultar el verdadero origen de esos fondos, así como su real propietario, e incluso repatriar una parte de los mismos a España, dotándolos de una apariencia formalmente lícita

Una empresa de Sanchís pagó los estudios de un hijo de Bárcenas
Este lunes se conocía que la empresa La Moraleja del extesorero del PP Ángel Sanchis realizó varias transferencias de dinero a favor de Luis Bárcenas, una de ellas de 19.120 dólares para pagar un año de estudios en EEUU de un hijo de éste.

Documentación remitida por EE.UU
El juez Pablo Ruz incorporó a la causa nueva documentación remitida por EE.UU. en referencia a diversas transferencias realizadas desde una cuenta del Atlantic Bank a nombre de La Moraleja y que tendrían como "presunta finalidad reintegrar de modo opaco los fondos de Luis Bárcenas".

"Reitegrar de modo opaco los fondos" de Bárcenas
Desde dicha cuenta, indica el auto, se habrían abonado los estudios en Nueva York, entre octubre de 2012 y septiembre de 2013, de un hijo de Bárcenas por importe de 19.120 dólares, y además el 19 de noviembre de 2012 se habrían transferido desde la cuenta del Atlantic Bank de Atlanta 20.000 dólares a una nueva cuenta en el Chase Manhattan Bank de Nueva York a favor de Luis Bárcenas. El juez menciona también diversas transferencias que no cuantifica a la cuenta que la empresa del extesorero y su esposa, Rosalia Iglesias, mantenían en Bankia a nombre de Conosur Land.

Según el juez, la presunta finalidad de la cuenta era la de "reintegrar de modo opaco los fondos de Luis Barcenas Gutiérrez". En el auto, Ruz acuerda ampliar la comisión rogatoria a Estados Unidos al objeto de bloquear los saldos de la cuenta del Chase Manhattan Bank, así como recabar toda la información relativa a titulares, apoderados, beneficiarios, préstamos e hipotecas, cajas de seguridad, tarjetas o cheques bancarios.

143.959 euros desde La Moraleja a Conosur Land
De acuerdo con los informes elaborados por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía, desde la cuenta de La Moraleja se realizaron entre septiembre y diciembre de 2011 ingresos de 143.959,15 euros a favor de la sociedad Conosur Land.

Estos fondos, según las fiscales del caso, "forman parte de los originariamente expatriados desde las cuentas de Luis Bárcenas en Suiza con destino a Estados Unidos y finalmente introducidos en España, solapados bajo un supuesto contrato de prestación de servicios".