El déficit público registrado en la comunidad autónoma de Andalucía entre enero y agosto se cerró con un -0,75 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), según la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

Tres con superavit
Las de Asturias, Baleares y La Rioja tenían superávit en sus cuentas en los ocho primeros meses del año, Canarias estaba prácticamente en equilibrio y el resto de autonomías presentaba déficit, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En su conjunto, las autonomías registran una situación de déficit presupuestario prácticamente igual que en el mes anterior, 8.135 millones de euros, un 0,79 % del PIB. Marta Fernández Curras, ha indicado que, con estas cifras, el Ministerio de Hacienda confía en que se termine el ejercicio cumpliendo el objetivo de déficit previsto, el 1,3 % del PIB.

Cataluña la que más
En términos absolutos, el déficit mayor hasta agosto es el de Cataluña, con 2.046 millones de euros, seguida de Madrid, con 1.666, y Andalucía, con 1.035. En términos porcentuales, el más alto es el de Navarra (2,55 % del PIB), que Fernández Curras ha atribuido a las peculiaridades del régimen foral, y ha confiado en que al final del año las cuentas se equilibren. Tras Navarra se sitúa Murcia (1,43), Cataluña (1,06), Aragón (0,94) y Madrid (0,91 por ciento del PIB).