Su situación, la más meridional de la Península Ibérica, y su magnífico clima, la han hecho ser codiciada desde milenios por tartesos, fenicios, griegos, romanos, visigodos o árabes. Muchos son los atractivos que se suceden en los 200 km. de la más fina y dorada arena de la península.

Atlanterra / Zahara de los Atunes / Cabo de la Plata Atlanterra / Zahara de los Atunes / Cabo de la Plata



Desembocadura del Guadalquivir
Sanlúcar de Barrameda está asentada en la desembocadura del Guadalquivir, cauce natural por donde han transcurrido importantes culturas y civilizaciones que dejaron huellas imborrables. Tiene una privilegiada situación frente al Parque Nacional de Doñana, la más importante Reserva Biológica de España, que la configuran como punto ideal de partida para el visitante que desee acceder a este espacio natural. En su popular playa de Bajo de Guía se celebran anualmente las carreras de caballos.

Poblaciones importantes
Chipiona, Rota, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Chiclana, Conil, Barbate y Tarifa son los principales núcleos, con extensas playas, dotadas de infraestructura turística y de claras aguas.

En concreto la provincia reúne 260 kilómetros de costa y 138 kilómetros de playas: calas, ensenadas, arenales de varios kilómetros.

De Trafalgar al fly-surfHay
Hay playas con historia como la de Trafalgar, frente a la que se libró la famosa batalla y playas de película como la de La Caleta donde se grabaron escenas del 007.

Playa de La Puntilla en el Puerto de Santa María Playa de La Puntilla en el Puerto de Santa María



Hay playas pioneras en Europa como la Victoria, en conseguir la certificación de gestión medioambiental de la UE y playas de colores como las de Tarifa, con el vértigo de los fly-surf y sus cometas. Playas ideales para la práctica del windsurf; igualmente la pesca submarina goza de numerosos adeptos entre las transparentes aguas de sus numerosas playas: Los Lances, Bolonia, y Valdevaqueros entre otras. En total, 83 playas distintas.

Llaman la atención los acantilados de los Caños de Meca (Barbate) y las calas de Conil. En algunas nos encontramos con monumentos naturales como las dunas de la playa de Bolonia o los corrales de pesca de Rota.

Mar y montaña
En Cádiz es muy frecuente que el mar se encuentre con la montaña, con paisajes de pinares, bosques y marismas. Punta Candor en Rota y la playa del Castillo de San Fernando, son playas muy naturales, pero cada una a su manera: si en una destacan los macizos rocosos, en otras sólo se puede acceder a nado o a pie.