Vista de una de las aulas del Instituto de Educación Secundaria (IES) Iturralde de Madrid, a primera hora de la mañana. EFE Vista de una de las aulas del Instituto de Educación Secundaria (IES) Iturralde de Madrid, a primera hora de la mañana. EFE



Los sindicatos CCOO, FETE-UGT y STEs.i han cifrado en un 83 por ciento el seguimiento del profesorado en la jornada de huelga en la educación pública no universitaria, en un 35 por ciento el respaldo del profesorado en la privada y concertada, y del 91 por ciento en el ámbito universitario.  Docentes, asociaciones de padres y alumnos  se han sumado a esta convocatoria en todo el país,  en protesta por la reforma educativa, los recortes, el endurecimiento de las becas y el incremento de las tasas universitarias.

Un seguimiento masivo
En un comunicado, las organizaciones sindicales han celebrado el "éxito" del paro convocado en todos el país y en todos los niveles de enseñanza y han asegurado que "la actividad académica y universitaria se ha paralizado" , lo que demuestra el "compromiso" de familias y estudiantes, "que han secundado masivamente la huelga dejando las aulas vacías", con la sanidad pública y su desacuerdo con “la LOMCE, el Real Decreto de Becas y ayudas al estudio y para que cese el sangrante incremento de tasas universitarias”.

Seguirán las movilizaciones
Los sindicatos han advertido de que seguirán movilizando a la comunidad escolar si el Gobierno "continúa empecinado en su política de recortes, desde la Educación Infantil a la Universidad, y en sacar adelante reformas que retrotraen la educación española a tiempos pasados".

Protesta de los docentes frente al Ministerio
Frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la madrileña calle de Alcalá, más de un centenar de funcionarios docentes convocados por el sindicato CSIF se han concentrado para protestar contra los recortes en política educativa, pedir la retirada del proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y exigir la aprobación del Estatuto Docente.

Contra los recortes, no a la LOMCE
Tras una pancarta en la que se lee “Contra los recortes. No a la LOMCE. Por el Estatuto Docente” el presidente nacional de CSIF, Adrián Vivas, ha denunciado que 75.300 personas del sector educativo han perdido su puesto de trabajo en lo que va de año y de ellas, 70.800 sólo durante el tercer trimestre, como revela la última Encuesta de Población Activa (EPA), difundida este jueves.

Gomendio irrita a docentes y sindicatos
De este modo, Vivas contestaba a la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, que este martes dijo que los profesores hacían huelga porque tenían un puesto de trabajo asegurado.

Las declaraciones de Gomendio han molestado también a los sindicatos. La secretaria de Estado de Educación acusó a los manifestantes de no ir a la huelga por “razones relacionadas con la reforma educativa”, sino con las “mejoras salariales, reducción de carga lectiva y de número de alumnos por clase”. Le contestó ayer el secretario de Enseñanza Pública de FETE-UGT, Miguel Latorre, quien afirmó que “el mayor ERE que se ha hecho en este país ha sido a la enseñanza pública”, en la que “miles de interinos se han quedado sin trabajo y otros se han visto desplazados de centro después de 20 años. Intentan enfrentarnos a los padres, cuando hay afectados entre nosotros”.

Manifestaciones esta tarde en un centenar de ciudades
Esta tarde, hay convocadas manifestaciones  en un centenar de ciudades. La de Madrid, a las 18.30 horas, parte de la plaza de Neptuno y llega hasta la plaza de Sevilla, junto al Ministerio de Educación.

La huelga del Sindicato de Estudiantes
Este miércoles tuvo lugar la segunda jornada de la huelga de tres días convocada por el Sindicato de Estudiantes. Según el Ministerio de Educación la participación fue de un 18,8% , tras recabar los datos de seis Comunidades Autónomas, que representan a la mitad de los estudiantes, sin embargo, sólo Andalucía la elevó al 71% en su región.