Como era de esperar, el fallo del Tribunal Europeo de Estrasburgo contra la doctrina Parot ha tenido una amplia repercusión. Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo, su presidenta, Ángeles Pedraza, ha calificado la sentencia de “vergüenza”, en sintonía con Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que ha criticado que la justicia se “incline hacia la impunidad de los terroristas”. Twitter ha elevado el asunto a tendencia con múltiples comentarios. El debate político se ha reabierto y desde la derecha se ha vuelto a acusar al anterior Gobierno socialista de propiciar la anulación de la doctrina Parot. A la cabeza de esos opinadores, Francisco Marhuenda, director de La Razón.

Marhuenda ataca al jurista español en Estrasburgo
En Al rojo vivo, de laSexta, Marhuenda ha apuntado directamente a uno de los miembros de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el jurista español Luis López Guerra, de quien el director de La Razón ha dicho que fue puesto “a dedo” por el anterior Gobierno socialista y a quien ha responsabilizado de influir en el resto del tribunal para que se anulara la doctrina Parot, en un gesto “canalla”. Según la tesis de la derecha, Zapatero prometió a los etarras durante su negociación la derogación de esta normativa.

El director de La Razón cargó contra lo que consideró “el progresismo y buenismo mal entendidos” detrás de los argumentos que defienden que se debe cumplir la sentencia, una opinión que no comparte.

Jáuregui desmonta las acusaciones de Marhuenda
En la tertulia, el diputado y exministro de Presidencia socialista Ramón Jáuregui desmontó la teoría defendida por Marhuenda porque, según dijo, es imposible que ningún Gobierno pueda influir ni imponer nada en el Tribunal Europeo, ni “prometer lo que no puede cumplir”. El veterano socialista defendió que “no hubo concesiones políticas a ETA” y que el triunfo sobre la banda terrorista “lo hemos conseguido todos”. Jáuregui afirmó que España no tiene más remedio que cumplir la sentencia, “por mucho que nos pese y nos revuelva las tripas”.

Jáuregui ha dicho que “comprende” las reacciones de enfado ante el fallo, pero ha llamado a “no hacer demagogia” con este tema.


Ángeles Pedraza califica el fallo de "vergüenza"
Desde el el ámbito de las víctimas, las críticas más vehementes han llegado desde la Asociación de Víctimas contra el Terrorismo. Su presidenta, Ángeles Pedraza, ha expresado en Twitter que el fallo le provoca “daño,dolor, sufrimiento, miedo, desesperanza, vergüenza, pena”. Pedraza ha escrito, además, que es “un doble atentado a las víctimas del terrorismo”.

Mari Mar Blanco apunta  a la "impunidad" de los terroristas
En Twitter también la opinión de Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, quien ha afirmado que “lamenta que la balanza” del Tribunal Europeo “se haya inclinado más hacia la impunidad de los terroristas que a hacer justicia a las víctimas”.

Rosa Díez dice que hay margen para evitar las excarcelaciones
Entre las primeras reacciones políticas, Rosa Díez ha exigido al Gobierno que aplique la resolución “buscando que se haga justicia”. En declaraciones a EFE, la líder de UPyD ha considerado que el Ejecutivo tiene que hallar la manera de aplicar el fallo judicial sin "violentar" a las víctimas de su terror y salvaguardando la democracia. Según Díez, el Estado sigue "con margen" para evitar la excarcelación masiva de etarras, narcos y violadores.