El presidente catalán, Artur Mas, ha culpado hoy al Gobierno del origen del problema protocolario en el acto Foment del Treball y ha dicho que no asistió para preservar el "prestigio" de la Generalitat después de que el Ejecutivo pidiera que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, cerrara el turno de discursos.

"Ninguna responsabilidad de la Generalitat"
Tras ausentarse ayer en el acto de Foment, Mas se ha desplazado hoy al Pirineo de Lleida en visita oficial y allí ha querido dejar claro que Foment del Treball "no tiene ninguna responsabilidad" de lo que pasó anoche, como "tampoco tiene ninguna responsabilidad la Generalitat, a la que le cambiaron las condiciones pocas horas antes" del acto, sino que "quien tiene la responsabilidad es el Gobierno español".

"Diginidad" de la institución
Mas ha justificado su decisión de no ir al acto al conocer que Sáenz de Santamaría lo presidiría -porque iba en calidad de presidenta en funciones del Gobierno- porque la Generalitat, a su juicio, no podía "quedar en segundo orden". Para calmar un poco los ánimos, el jefe del Govern ha señalado que su reacción de ayer no fue un "golpe en la mesa", sino una decisión orientada a preservar el "prestigio y la dignidad" de la institución que representa.

La vicepresidenta, ajena a los servicios de protocolo
Sin embargo, Sáenz de Santamaría, que se enteró del plante cuando aterrizó en Barcelona, ha insistido en que hay una norma que establece que el vicepresidente -en este caso ella- ejerce de presidente en funciones en ausencia de Mariano Rajoy, que estos días en Panamá para participar en la Cumbre Iberoamericana. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha dicho desconocer lo que hablaron los servicios de protocolo de Moncloa y los de la Generalitat y ha indicado que ella se limitó a prepararse su intervención en el acto.

El PSOE lamenta el "espectáculo" de las dos partes
La Generalitat afirma que el Gobierno informó a última hora de que Sáenz de Santamaría acudía al acto en calidad de presidenta en funciones, lo que hizo replantearse los planes a Mas, que como norma preside todos los actos a los que va en Cataluña salvo si acude la Casa Real o los presidentes de Gobierno, del Congreso o del Senado. Desde la oposición, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha calificado de "tremenda irresponsabilidad" el "espectáculo" entre Mas y Sáenz de Santamaría, mientras que el socialista José Montilla ha afirmado que nunca tuvo este tipo de problemas cuando era presidente de la Generalitat.