Cada vez que el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, abre la boca tenemos polémica. Esta vez por todo lo que ha dicho en una entrevista concedida a Tele 5, en la que ha pretendido congraciarse con el cine español y con el mundo de la cultura en general y, como es consciente que subir el IVA cultural al 21% está matando no solo al cine, sino al teatro y a todas las actividades culturales en general, lo que ha hecho esta vez es echarle la culpa al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. También reconoció que le sienta “fatal ser el ministro peor valorado".

Medida excepcional con "marcha atrás"
Después de recordar que "todas las decisiones fiscales son del Ministerio de Hacienda" reconoció que la subida del IVA cultural tiene "una función recaudatoria" porque en las cuentas del Estado "hay que tener ingresos", siguió con la línea argumental del PP de que el problema del cine español no es el IVA, pero en vez de arremeter con la calidad de las películas apostó por otro argumento: su preocupación no es las consecuencias negativas de las subidas de impuestos porque es "muchísimo más grave el problema de la piratería" y anunció que el Gobierno prepara una reforma de la Ley de propiedad intelectual para combatir con determinación esa práctica.  Junto a este anunció recordó que ya anunció en su día que el IVA cultural es "una medida excepcional que tendrá marcha atrás". Y para ratificarlo aseguró: "todos estamos deseando, estamos ansiosos, por resolver una situación que no nos gusta".

Peloteo al cine español
Ahora Wert intenta suavizar los desmanes hacia la industria cinematográfica y anunció que el Gobierno quiere mejorar la fiscalidad de los rodajes o de las industrias culturales. Pero además se esforzó en mostrarse como 'amigo' del cine español, de esta forma aseguró que "va habitualmente al cine", que es "muy cinéfilo y me gusta mucho el cine español". La última película que ha visto es "Las Brujas de Zugarramurdi" y la gustó "mucho".

"Absurdo" el pacto de la oposición para derogar la Lomce
El actual ministro de Educación ha conseguido un hito en la historia democrática de este país, por primera vez toda la comunidad educativa -asociaciones de padres, de alumnos y docentes- se han posicionado en contra de la reforma educativa del Gobierno, por primera vez se han manifestado juntos y por primera vez todos los partidos de la oposición parlamentaria han suscrito un pacto para derogar la Lomce en cuanto cambie la mayoría parlamentaria, es decir, en cuanto el PP pierda la mayoría absoluta. Pues bien para Wert ese pacto es "absurdo" y despreció  las 1.300 enmiendas que se presentaron en su tramitación parlamentaria porque ninguna de ellas "aportaba nada constructivo".