El Banco de España ha multado al obispo de Bilbao, Mario Iceta, a pagar 30.000 euros por una infracción "muy grave" en la gestión de Caja Sur. Cabe recordar que esta antigua caja de ahorros estuvo gestionada hasta su intervención por la jerarquía de la Iglesia católica, concretamente pertenecía al Cabildo Catedralicio de Córdoba, y durante años mantuvo duros enfrentamientos con la Junta de Andalucía, especialmente duro fue el que mantuvo con Magdalena Álvarez cuando ésta era consejera de economía y hacienda en Andalucía. Álvarez acusó al entonces presidente de Caja Sur, el famoso "cura Castillejo", de graves irregularidades e incluso lo llevó a los tribunales. Caja Sur finalmente, como casi todas las cajas menos las vascas, ha acabado intervenida por el Banco de España y sus directivos también se enfrentan a investigaciones.

Infracciones graves
El Boletín Oficial del estado (BOE) publica hoy la multa de 30.000 euros impuesta al obispo de Bilbao por ser responsable de una infracción tipificada como "muy grave" que consistió en "presentar la entidad de crédito, o el grupo consolidable o conglomerado financiero a que pertenezca, deficiencias en su estructura organizativa, en sus mecanismos de control interno o en sus procedimientos administrativos y contables, incluidos los relativos a la gestión y control de riesgos, cuando tales deficiencias pongan en peligro la solvencia o viabilidad de la entidad o la del grupo consolidable o conglomerado financiero a la que pertenezca".
En su día el Banco de España propuso sancionar a 28 ex directivos y ex consejeros de la caja cordobesa por su participación en la gestión de Cajasur hasta que fue intervenida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El Banco de España consideró que los gestores de la antigua caja, controlada por el Cabildo Catedralicio de Córdoba, cometieron entre 2.005 y 2.010 tres infracciones muy graves y una grave. El Frob intervino Caja Sur y, después de sanearla con dinero público, la vendió a Kutxabank. El obispo de Bilbao recurrió en su día la sanción, pero la Audiencia Nacional desestimó dicho recurso.

El obispo se defiende
El obispo, Mario Iceta, compareció en rueda de prensa en Bilbao para defenderse. Entre otras cosas ha dicho que los directivos de la caja andaluza trabajaron con "una grandísima honestidad e integridad personal" y que mientras él formó parte del consejo de administración entre los años 2004 y 2008, se hizo "lo que se pudo y lo que se supo", añadió que los integrantes de ese consejo de administración "fueron personas íntegras que miraron por el bien de la caja" que lo hicieron "lo mejor que pudieron" durante la "hecatombe" de la crisis. A modo exculpatorio recordó que Caja Sur no fue la única caja intervenida y que antes de la crisis había 50 cajas en España "y ahora solo quedan diez".