Cuando formalizaron su relación hace apenas 4 años, la pareja formada por María Dolores (De) Cospedal García  e Ignacio López del Hierro se las prometían muy felices. Su alianza matrimonial y la subyacente, es decir, la mercantil, tenía todos los vientos a su favor.

A ella, unos meses antes, allá por Junio del 2008, haciendo verdad el certero Principio de Peter, el reelegido Presidente Nacional genovés, Mariano Rajoy decide designarla Secretaria General del PP. Desde esta plataforma logística toma rápidas decisiones a favor de sus intereses. La primera es quitar de en medio a un personaje que se le había cruzado en el camino. Respondía al nombre de Luis Bárcenas. Tanto el como ella, de la mano de Rajoy , acababan de ascender en el escalafón genovés. Como nuevo Tesorero Nacional y senador por Cantabria, toma el relevo a lo que hasta ese momento había venido haciendo el veterano Álvaro Lapuerta Quintero. Conoce bien el patio trasero de Génova. No en vano había sido su Gerente durante décadas. No había secretos que no pudiera descifrar y apuntar en sus hoy reconocidos y reconocibles manuscritos contables.

Por su parte, Nacho al que llaman Nacho, con 20 años más de recorrido que ella, la Bolsa y la CNMV le habían enseñado que, formalizar una alianza matrimonial de ese porte y distinción, probablemente le situaba ante una de las mejores inversiones que un experimentado hombre de negocios, como el mismo,  podía hacer. Dicho y hecho.

1+ 1 = 13
De la mano de la crisis y con un fuerte apoyo mediático , la pareja estrella va de éxito en éxito. Ella, 2 años después de firmar la mancomunidad con Nacho, logra en el 2011 , tras un primer intento fallido, asentar su segunda actividad con una cómoda mayoría absoluta y es investida Presidenta de Castilla La Mancha. 

Como actividad principal continua al frente de la Secretaria General desde donde contempla unos meses después, con cierta nostalgia la llegada de su padrino al Palacio de la Moncloa y con un rencor indisimulado el nombramiento como Vicepresidenta de Soraya Sáenz de Santamaría.  

Y es a partir de aquí, cuando Lola y  Nacho o Nacho y Lola, montan tanto, tanto montan, felizmente casados por lo civil y por lo mercantil, comienzan de forma sincronizada a despejar el camino y echar a la cuneta a todo aquel que ose mirarles a los ojos o cuestionar sus aires de grandeza y de nuevos ricos.

Ella hace y deshace en Castilla La Mancha : Privatiza, recorta, despide, asfixia, vende, amordaza, manipula, evangeliza, etc. sin pestañear.  El, mientras tanto, se dedica a constituir sociedades, a postularse como Consejero de toda sociedad que se pone a tiro y a ejercer de cónyuge titular de la Presidenta de la C.A. Lo mismo la acompaña a un viaje de negocios a Londres que a misa de 12 al Vaticano. Entra y sale del Palacio de Fuensalida como si de su propia oficina se tratara.

Compras inmobiliarias a granel
En estos años han tenido tiempo y dinero para comprar un cigarral a las afueras de la ciudad de Toledo, una vivienda de 265 metros en las cercanía del Congreso de los Diputados, cobrar ella el sueldo más alto de España entre los dirigentes políticos y de paso multiplicar Nacho por 14 los ingresos de su empresa Hilo de Inversiones, SL, una sociedad constituida para la ocasión que lo mismo les sirve para un roto que para un descosido.

En su actividad principal, Secretaria General genovesa, tampoco se da tregua. No para. En estos años, su enfrentamiento con Luis Bárcenas va a más. Mientras que ella insinúa y filtra datos demoledores sobre la gestión irregular del ex Tesorero, su contrincante no le va a la zaga. L.B se dedica atesorar recibís, grabaciones, apuntes contables en A y en B, relación exhaustiva de entradas y salidas de los dineros que entregan donantes tanto anónimos como con personalidad propia y DNI. A uno y a otro les sobran dosis suficientes de veneno encapsulado como para acabar políticamente y penalmente con generaciones enteras de adversarios propios.

Y en esas estamos cuando, simultáneamente a la elección de ella como  S. G, entran en escena para quedarse y por la puerta de servicio de Génova un par de desconocidas fiscales anticorrupción, un par jueces de la Audiencia Nacional, un despechado ex concejal genovés de Majadahonda y un grupo de profesionales de la UDEF y de la ONIF que con indicios y algo más se ponen manos a la obra y comienzan  a subir a la superficie todos los trapos sucios que ocultaban la financiación del Partido Popular.

La pareja comienza a ser cuestionada. Desde Moncloa, la Vicepresidenta y sus asesores lúdicos del 96, logran sin pestañear parar el nombramiento de Nacho, al que llaman Nacho, como Consejero de Red Eléctrica Española. Ricardo Cospedal , el hermano de ella, se queda a unos centímetros de ser el nuevo Director de la Fundación Carolina.

No lo tiene mucho mejor la hasta ese momento todopoderosa Secretaria General y Presidenta de Castilla La Mancha. Sus errores múltiples son abiertamente cuestionados por cualificados dirigentes del núcleo duro genovés. La consideran una ambiciosa sin criterio y teledirigida por su marido que ha calculado mal, muy mal, su enfrentamiento con el ex tesorero Bárcenas.

Sus males se van agravando según avanza el sumario 275/08 que se instruye en la Audiencia Nacional. Cada día que pasa es menos Gürtel y más se acerca al corazón de las finanzas genovesas. Poco a poco, ella se va enredando en la telaraña judicial, política y mediática que Bárcenas le ha creado en exclusiva, en al menos, tres frentes, a cada cual peor :

Finiquitos en diferido
De entrada, con el primero logra batir record de audiencia con sus aparatosas disquisiciones en directo como si fuera una cualificada miembro del Club de la Comedia para explicar el finiquito en diferido de su adversario. De hecho,logra poner a todo hijo de vecino, incluidos los expertos en Derecho del Trabajo en que, salvo Carlos Floriano,  no hay nadie en el PP que pueda decir más sandeces en tan poco tiempo.

Rumbosos recibís
La segunda celada que le coloca Bárcenas ya no pertenece al género de la comedia ni provoca las risas del personal. Entra de lleno en el Código Penal y se denomina cohecho a secas. La entrega al juez Ruz por parte de Bárcenas de un recibí firmado por el gerente del PP en Castilla La Mancha de 200 mil €, presuntamente entregados por una conocida constructora para aliviar los gastos electorales de los comicios autonómicos del 2007, hacen saltar todas las alarmas en los servicios jurídicos del PP. No solo es una historia verosímil. El juez Ruz se ha puesto manos a la obra y todo apunta a que la estrella de Cospedal se va estrellar en alguna de las Salas de lo Penal del TSJCM.

Pruebas destruidas
Y por último, y de momento, se le ha abierto otro tercer frente judicial que tiene que ver con la destrucción masiva de pruebas que estaban custodiadas en Génova 13. ( discos duros, agendas, vídeos de seguridad, contabilidades, etc.).La obsesión obsesiva del entorno de la Secretaría General por hacer desaparecer las pruebas de los presuntos delitos continuados que se vienen practicando en Génova a lo largo de los últimos 20 años se está volviendo un día si y otro también en una cuestión que se acabará dilucidando en los tribunales.

Pero sus detractores saben y ella también que estos negros frentes judiciales no son su principal problema. El inquietante de verdad, el que asoma al fondo del pasillo, tiene nombre y apellidos : Mariano Rajoy Brey. Pero esto ya es otra historia. Los detalles los dejamos para otro día y ocasión.

Los Genoveses