Tensa jornada parlamentaria la del jueves en el Parlament catalán a la hora de votar una moción de condena a los regímenes totalitarios, que incluía al franquismo. PP y Ciutadans (C’s) se marcharon justo antes de la votación tras expresar su malestar por la intervención del diputado y líder de CUP, David Fernández, quien afirmó que su grupo no estará en la concentración del 12 de Octubre en la plaza Catalunya bajo el lema 'Som Catalunya, somos España’, en la que participarán PP y C’s y a la que se han sumado movimientos y partidos ultraderechistas, como España 2000 y Plataforma per Catalunya (PxC).

Protesta aireada de C's con aplausos del PP
Por Ciutadans, Jordi Cañas pidió la palabra de manera airada para protestar por lo que consideró “alusiones directas” a su Grupo y, subrayó que no estaba dispuesto a aceptar “lecciones de democracia de “los que se manifestaron junto al comando Barcelona” de ETA, en referencia a la CUP. La presidenta de la Cámara, Nuria de Gispert, le denegó la palabra, pero el diputado de C’s continuó su protesta, entre aplausos de la bancada del PP. La llamada al orden de Gispert bastó para que C’s y el PP abandonaran al completo la sala.



Un diputado del PP pidió que se condenara el "golpe de Estado" de Companys
“No tienen vergüenza de hacer lo que están haciendo… Eso, váyanse, váyanse”, les reprochó Nuria de Gispert a los diputados de C’s y PP que desfilaban uno tras otro. Con su marcha, ambos grupos evitaron votar la moción contraria, entre otros regímenes totalitarios, al franquismo. Una iniciativa parlamentaria presentada por ICV que ya mantenía caldeado el ambiente en el Parlament. Antes, el diputado del PP Fernando Sánchez-Costa había pedido al resto de las formaciones políticas que por la misma vara de medir condenaran el “golpe de Estado” del presidente de la Generalitat Lluís Companys, refiriéndose a la proclamación del Estado catalán, el 6 de octubre de 1934.

El PP acusa a Gispert de parcialidad
La salida de los diputados de C’s y PP descolocó al resto de parlamentarios y llevó a una reunión improvisada en el despacho de los secretarios de la Mesa de la cámara entre miembros del PP, Nuria de Gispert y el vicepresidente segundo, según recoge La Vanguardia. Pero de poco sirvió, el PP terminó presentando una queja formal a la Mesa por el “partidismo y la falta de imparcialidad de la presidenta”.

Según la nota del PP, “la actuación de la presidenta ha sido lamentable desde cualquier punto de vista, no puede ser que Gispert sólo represente a los diputados que piensan como ella”.
El PP rechazó votar otra moción en el Congreso contra el franquismo

El PP bloqueó en el Congreso una moción contra la apología del franquismo
Este jueves, el PP rechazó otra moción que afecta al franquismo, esta vez en el Congreso de los Diputados, al impedir con su mayoría absoluta que se aprobara una iniciativa, aprobada por toda la oposición, para de tipificar como delito la apología o enaltecimiento del franquismo. La moción buscaba que el Gobierno buscara un acuerdo para que el nuevo Código Penal tipifique la apología o enaltecimiento del franquismo, junto con el fascismo, el nazismo y el totalitarismo.