El informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la evolución de la economía mundial a corto plazo arroja muchos titulares: alarma sobre el bloqueo político en Estados Unidos que puede derivar en el impago de su deuda, alarma sobre la 'desaceleración' del crecimiento de los países emergentes y tímida, endeble, y muy frágil recuperación europea. Dentro del apartado europeo España. Sobre nuestro país dice que la economía este año cerrará con una recesión del -1,3% del Producto Interior Bruto (PIB) en vez del 1,6% que pronóstico inicialmente y para el año que viene cambian las décimas negativas por una leves décimas positiva, un crecimiento del 0,2%. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) lo que más preocupa a los españoles es el paro y, en consonancia con ello, resumimos lo que dice el FMI.

El año que viene se destruirán 123.000 empleos
El Fondo estima que cuando termine este año el desempleo en España será del 26,9% de la población activa, lo que implica que seguirá como ahora (27%, la mayor tasa de la Democracia). Pero es que para el año que viene sitúa la tasa de desempleo en el 26,7%, cifra la destrucción de puestos de trabajo en 123.000 y calcula que el número de personas ocupadas en 16,4 millones de personas, lo que significa un retroceso de 10 años cuando la población española en su conjunto era menor (unos 8 millones menos de habitantes).

Paro insoportable en años
Si se analiza la serie histórica de datos de crecimiento del PIB y crecimiento de empleo, España necesita crecer un 3% anual como mínimo para reducir de manera significativa el paro. Y hasta el mismísimo Gobierno, en sus optimistas previsiones, reconoce que de haber crecimiento en los próximos años ni de lejos se acercará no ya al 3%, ni siquiera  al 2. Según el FMI el crecimiento de la economía española no superará el 1% y el paro no bajará del 25% hasta el 2.018. Cabe recordar que en el año 2.007 (Gobierno Zapatero) la tasa de paro se situó en el 8%, la más baja de la Democracia. El aumento brutal del paro en cinco años de crisis da idea de la magnitud de la caída. Según el FMI el paro en España rondará los cinco millones durante los próximos tres años. Como mínimo.