Los dirigentes del PP andaluz andan atemorizados. Todavía no se han recuperado de la no victoria en las elecciones andaluzas, del hundimiento de su ex líder Javier Arenas y asisten casi imposible a un desmoronamiento casi diario en las encuestas andaluzas, que reflejan que el PSOE volvería a ser la fuerza hegemónica con siete puntos por encima de la formación de la derecha.


Sin líder andaluz ni proyecto para tenerlo
Andan cabizbajos y desanimados porque Zoido, su supuesto líder regional, ni quiere ni puede dirigir el partido y ha renunciado también a ser candidato a la presidencia de la Junta. Pero como "el perro del hortelano" ni come ni deja comer, ni se presentará ni da los pasos hacia adelante en busca de un candidato de peso (en el caso de lo que tengan).


El "efecto Susana"
Pero la gota que ha colmado el vaso de la inquietud y la paciencia en los militantes del Partido Popular ha sido el "efecto Susana". Pensaban algunos que la nueva presidenta no significaría un revulsivo para la sociedad andaluza. Otros pensaban lo contrario. Y a estos últimos habría que darles la razón. La nueva presidenta de la Junta de Andalucía ha comenzado con fuerza, ha impregnado de renovación la acción política andaluza y ha hecho "viejos y con olor a naftalina" en pocas semanas a los dirigentes del PP. Su discurso de "nuevos tiempos", su gira por las capitales andaluzas resolviendo problemas enquistados como el del Metro de Málaga y su joven discurso mas una imagen de energía y su contundencia en luchas contra la corrupción política y a favor de la transparencia ha comenzado a calar entre los dirigentes del PP andaluz y a llevar el pánico electoral a su seno.


Sin discurso, huérfanos de líder y vacíos de estrategia: "Como pollos sin cabeza"
Ademas en tan solo unas semanas el PP se ha quedado sin dicurso de los EREs. "Sin Eres ustedes no son nada", espetó un día Griñán a Zoido y razón llevaba pues así ha sido. Ni a la nueva presidenta ni a los miembros de su gobierno, ni por activa ni por pasiva, ni directa ni colateralmente y ni por acción o por omisión les afecta el discurso de este caso de corrupción. Huérfanos de discurso y de líder, el Partido Popular andaluz anda metido en el epicentro de la depresión política y como algún dirigente regional socialista califica "como pollos sin cabeza".


Adelantar la nominación a Noviembre o Diciembre
Así las cosas fuentes del PP andaluz consultadas sitúan en noviembre o diciembre a más tardar la elección del candidato de la formación en Andalucía. Se trata, según explican, de no dar tregua a la flamante presidenta de la Junta, Susana Díaz, e impedir que pueda consolidar su liderazgo y echar por tierra el techo electoral de los 'populares' en las últimas elecciones.


No dar tregua a la flamante presidenta de la Junta
Según dirigentes consultados por Europa Press aunque la decisión última depende del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cada vez hay más voces que están convencidas de que el nombre del cabeza de cartel se sabrá este trimestre para relanzar el PP-A, en un momento en que la formación empieza a registrar una caída en las encuestas.

Contrarrestar la estrategia de Díaz
Así, los dirigentes andaluces que se muestran partidarios de hacer esa designación cuanto antes argumentan que hay que empezar a contrarrestar la estrategia de la presidenta de la Junta, que ya ha empezado un gira por toda la comunidad, provincia a provincia, para afianzarse en su nuevo cargo.

Cospedal se  desplaza el martes a Jaén y ello ha disparado las especulaciones sobre la elección del candidato. Algunos secretarios provinciales lo van a abordar ante la manchega



Los populares definen a Díaz como una mujer 'inteligente' que puede hacerles daño
Según estas fuentes, el PP andaluz debe presentar un candidato que ofrezca una imagen renovada, se dedique también a recorrer todos los pueblos de Andalucía y responda diariamente a los mensajes de Díaz, a los que algunos 'populares' definen como una mujer "inteligente" y "trabajadora" que puede hacerles daño electoral.

Zoido prefiere ser alcalde de Sevilla
Los partidarios de acelerar este proceso recuerdan además que el propio presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha dicho en varias ocasiones que prefiere ser alcalde de Sevilla. Es más, destacan que en los escasos 20 días que la presidenta de la Junta lleva en el cargo ya ha reprochado en dos ocasiones en sede parlamentaria al PP-A que no cumpla con su papel de opositor al Gobierno regional.

El martes Cospedal visitará Jaén
El próximo martes, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se desplazará a Jaén para participar en la Interparlamentaria que celebran los 'populares' andaluces, una visita que ha disparado las especulaciones sobre la elección del candidato del partido. Oficialmente la vicesecretaria de Organización y Política Municipal del PP-A, Ana Corredera, ha dicho que ese encuentro no puede interpretarse como una cita para elegir al cabeza de cartel.

Reunión con los ocho secretarios provinciales
Sin embargo, la reunión que mantendrá Cospedal al mediodía con los ocho secretarios provinciales ha puesto sobre aviso a muchos dirigentes, que dan por sentado que ese tema estará encima de la mesa.Desde la dirección del PP-A se admite en privado que noviembre es un mes apto para nombrar y designar candidato. Precisamente ese mes, los días 8 y 9, el presidente del Gobierno y la cúpula de 'Génova' se desplazará a Córdoba con motivo de la Interparlamentaria nacional del partido.

Hay que buscar un recambio para Zoido
Fuentes del PP-A reconocen que ese foro no se concibe como el ideal para hacer público a un candidato porque se tratarán temas nacionales, como los Presupuestos Generales del Estado, las reformas del Gobierno, o las elecciones europeas.Sin embargo, hay quien interpreta que haber elegido Andalucía para este cónclave precipita esa designación y evidencia que el jefe del Ejecutivo no se olvida de que hay que buscar pronto un recambio para Zoido.

Posibles aspirantes
En las quinielas figuran como posibles aspirantes el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, o la delegada del Gobierno en Andalucía, Mari Carmen Crespo. Tampoco se descarta que Rajoy se decante al final por alguno de sus ministros, dado que tanto Fátima Báñez como Miguel Arias Cañete tienen orígenes andaluces.

Otras voces del PP discrepantes
Dentro del PP también hay voces que consideran que "no hay necesidad" de elegir este año el cabeza de cartel del partido en Andalucía por entender que no habrá elecciones anticipadas e IU hará todo lo posible por aguantar al máximo al frente del Ejecutivo andaluz.Estas mismas fuentes creen que el Partido Popular tiene banquillo suficiente para elegir un candidato y no ven necesario precipitarse. Además, consideran que los tiempos del PSOE no deben marcar la agenda y calendario de los 'populares' en Andalucía.