Ignacio González visita los terrenos donde se ubicará el futuro aeródromo del Suroeste



El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha pedido a la Comunidad de Madrid que le envíe documentación sobre la adjudicación y facturación de múltiples actos, entre el 2004 y 2006, adjudicados a empresas del entramado del cabecilla de la red mafiosa, Francisco Correa. En total, el juez exigió en mayo de 2012 información sobre 317 contratos, pero ahora, en un nuevo auto emitido este viernes, Ruz recuerda al Gobierno regional que aún falta documentación acerca de 71.

Contratos con la Gürtel
Estos contratos fueron adjudicados y luego facturados por empresas del entremado Gürtel como Easy Concept, Servimadrid Integral, Diseño Asimétrico, Boomerang, Drive, Good & Better y Grupo Rafael. El objetivo era así eludir los límites de contratación con la Administración Pública con un sistema de facturación cruzada entre diferentes empresas.

71 actos opacos
Los actos de los que Ruz pide información se celebraron entre 2004 y 2006, cuando Esperanza Aguirre era la presidenta regional e Ignacio González el vicepresidente de la Comunidad de Madrid. De entre todos los actos de los que el Gobierno del Partido Popular no ha informado a la Justicia destacan la colocación de la primera piedra de todos los hospitales que el PP madrileño quiere privatizar.

El listado
En concreto, el juez Ruz estima que el Gobierno de Aguirre y González se gastaron a través de empresas de la red Gürtel 38.293,06 euros en la colocación de la primera piedra del Hospital Infanta Cristina (Parla), 39.153,09 en el hospital del Tajo (Aranjuez), 40.810,11 euros en el Hospital del Henares (Coslada), 49.348,55 euros en el Hospital del Sureste (Arganda) y 52.703,57 euros en el Hospital Infanta Leonor (Vallecas).

Una piedra de 73.000 euros
Especialmente llamativo es el caso de San Sebastián de los Reyes, donde la colocación de la primera piedra del Hospital Infanta Sofía se eleva hasta los 73.703,57 euros. En total, la puesta en marcha oficial de la construcción de los hospitales que ahora la Comunidad de Madrid quiere privatizar originaron un gasto a las arcas públicas de 293.470,71 euros.

El vicepresidente de Aguirre
Alberto López Viejo, exvicepresidente de Presidencia de la Comunidad de Madrid, imputado en el caso acusado de cobrar fuertes comisiones de la red corrupta, era quién solía contratar con Correa este tipo de eventos de proyección pública de Esperanza Aguirre.