El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha tenido que responder hoy en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros sobre el polémico ascenso de su sobrina y la hija del titular de Agricultura, Miguel Arias-Cañete en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el regulador cuya independencia ha cuestionado Bruselas.

Nueva directora general de Competencia
Beatriz de Guindos será la nueva directora general de Competencia, un importante puesto que sigue en importancia en el escalafón a los consejeros nombrados por el Gobierno. La sobrina del ministro inició su carrera en el antiguo Servicio de la Competencia del Ministerio de Economía en 2003, después de aprobar las oposiciones a técnico comercial y economista del Estado, coincidiendo con la etapa de De Guindos como secretario de Estado de Economía.

De Guindos dice que se enteró por la prensa
De Guindos ha respondido este viernes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que "los nombramientos los decide el consejo" y que el Ejecutivo “no interviene absolutamente para nada”. Incluso ha llegado a asegurar que se enteró de los nombramientos “por la prensa” y que ha visto que se trata de funcionarios “que ya estaban ahí”.

La hija de Arias-Cañete, también colocada
No ha sido el único nombramiento polémico en la CNMC conocido hoy. Micaela Arias, hija del actual ministro de Agricultura, ocupará el puesto que deja vacante Beatriz de Guindos, el de subdirectora de industria y energía.

Bruselas cuestionó la independencia del regulador
Bruselas había reclamado al Gobierno que la Comisión fuera un regulador independiente para garantizar una correcta supervisión de los mercados y los sectores, de lo que dudó desde su creación. La CNMC supone la desaparición de la Comisión Nacional de Competencia, de la Comisión del Mercado de las telecomunicaciones y de la Comisión Nacional de la Energía, organismos que han sido muy críticos con algunas de las iniciativas del Gobierno, según apunta El País.