La Coordinadora 25-S fue una de las organizadoras el año pasado de la movilización Rodea el Congreso, que la Policía impidió parapetando la Cámara. Aquella jornada de protestas se saldó con una treintena de detenidos y decenas de heridos. Pero la plataforma sigue activa y con motivo del primer aniversario de su irrupción este verano convocaron otra concentración contra la monarquía, una acción que tendrá lugar este sábado 28 y que recordaron ayer con motivo de la nueva operación al monarca.

El Rey como "exponente de los rasgos más nefastos del sistema"
Según los convocantes de 'Jaque al Rey', "de todo el entramado institucional del actual Régimen, la monarquía es el elemento que tiene menor legitimidad" ya que Juan Carlos I "fue nombrado por Franco" y "nunca ha tenido tipo alguno de refrendo popular". Además consideran que ha sido "todo un exponente de los rasgos más nefastos del sistema: participación de los últimos fusilamientos de la dictadura, implicación en el pronunciamiento militar del 23-F, contribución en diversos casos de corrupción, aprovechamiento privado permanente de su condición de Jefe de Estado…".

Instan a "abolir la monarquía"
"En un momento económico y político tan delicado como el que estamos viviendo, es especialmente doloroso ver a diario el boato, el despilfarro y el blindaje judicial del que hace gala la familia real, ante la mirada atónita de sus 'súbditos' y la complicidad del sistema", denuncia el 25-S, que insiste en que para avanzar en un "auténtico Proceso Destituyente – Constituyente" hay que "abolir la monarquía".

Concentración frente al Palacio Real
Los convocantes instan a concentraciones en toda España para este sábado 28 de septiembre aunque es en Madrid donde apuntan a un itineriario de protesta concreto desde el intercambiador de Moncloa de Madrid hasta el Palacio Real en la Plaza de Oriente -en un gesto simbólico ya que la familia real no vive allí- donde instan a concentrarse de forma "indefinida". 20Minutos explica que los convocantes no han solicitado permiso a la delegación del Gobierno en Madrid.