La polémica actuación del presidente del Congreso, Jesús Posada, que maniobró para que la mayoría del PP en la Mesa del Congreso vetara sendas mociones de PSOE e Izquierda Plural para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afrontara sus "mentiras" en sede parlamentaria sobre el caso Bárcenas, llevó a los dos grupos a lanzar ayer una alerta.

El PSOE insiste en la ilegalidad del veto
El PSOE apela a buscar vías con las que evitar el veto de Posada, y la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha apuntado que si el presidente del Congreso mantiene su actitud presentarán un recurso de amparo al Tribunal Constitucional. Rodríguez ha alertado de que la decisión del presidente y de la Mesa es "ilegal" y que Posada ha vetado su moción "de forma indecente conforme al Reglamento de las Cortes franquistas de 1967".

Posada desafía a Centella
Además, durante la tarde se ha producido una tensa escena. Los diputados de Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) han abandonado el pleno para protestar ante lo que denuncian como una "ley del silencio" del PP en el Parlamento, y es que Posada se negó "a que simplemente se leyera" la resolución que había sido tumbada por la Mesa. En su intervención, el portavoz de IU, José Luis Centella había denunciado el veto como "un golpe institucional muy grave", pero Posada rechazó la lectura reclamada e insistió en dar inicio al orden del día subrayando que ese punto estaba "suficientemente debatido". El presidente del Congreso incluso desafió a Centella a "recurrir" su decisión.



Cuatro oradores de IU expulsados
A partir de ahí, la tensión ha ido en aumento en la Cámara cuando los diferentes diputados que tenían que intervenir según el orden del día han intentado aprovechar para leer el contenido de la moción vetada, ante lo cual la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos -que ha sustituido a Posada durante la sesión- los ha ido expulsando sucesivamente. Los expulsados han sido la diputada Caridad García Álvarez y los parlamentarios Joan Josep Nuet, Ricardo Sixto y Alberto Garzón. En todos los casos Posada les ha dado previamente los dos avisos que marca el Reglamento de la Cámara por no ajustarse al contenido del tema que se trataba y, a la tercera, les ha pedido que abandonaran la tribuna.

Cayo Lara habla de 'omertá'
Una vez fuera del pleno, el presidente portavoz del grupo, Cayo Lara, declaró a los medios que el PP lo que pretende es ocultar la trama de corrupción en su partido y, por eso, no quiere rendir cuentas ni asumir responsabilidades políticas, por lo que actúa como una "apisonadora antidemocrática". "Si no hacemos algo –dijo- esto continuará y no se puede imponer la omertá, la ley del silencio en el Parlamento".