A principios de septiembre, el extesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión en Soto del Real, pidió al juez que instruye su caso el desbloqueo parcial de sus cuentas porque, según alegó, no puede hacer frente a gastos básicos como el de la luz, el agua o el gas porque su dinero está bloqueado. Este viernes, sin embargo, se ha sabido que el extesorero ha empezado a pagar un coche de lujo que tiene un precio de 92.000 euros. La operación de compra se ha realizado a través de una de sus sociedades, Conosur Land, según el Servicio de Blanqueo de Capitales del Banco de España.

Un ingreso de 1.599 euros
Conosur Land ingresó el 30 de julio de este año, un mes después del ingreso de Bárcenas en la cárcel, 1.599 euros a una cuenta de Madrid de la filial de Bankia Leasing Corporation ESD para financiar la compra de un vehículo Land Rover modelo Range 4.4 TDV8 Vogue, un todoterreno de alta gama. Su precio es de 69.491 euros, pero con la financiación solicitada por la empresa el importe sube a 91.936 euros, según datos del diario 20 minutos.

El mismo día que le fueron emcargados sus bienes
Es significativo que el mismo 30 de julio que Conosur Land hizo el ingreso bancario fue el día que le fueron embargados diversos bienes al extesorero del PP en concepto de responsabilidad civil, por un total de 43,2 millones de euros.

13.000 euros en garantía
Bárcenas dejó en garantía del crédito casi 13.000 euros, según la información notarial remitida al juez Pablo Ruz, que ya ha reclamado a Bankia la documentación referida al contrato de leasing. A principios de septiembre, el extesorero pidió que se desbloquearan 5.000 euros al mes de sus cuentas bancarias para hacer frente a "los gastos de uso corriente de la familia", en referencia a los recibos de "luz, agua, gas, teléfono, comunidad de vecinos y seguridad social".