La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, parece que no descarta todavía seguir en el cargo tras las elecciones municipales de 2015. Al menos hoy ha anunciado a bombo y platillo que reducirá un 12% la tasa de basuras este año y se ha comprometido a otras rebajas fiscales para 2015 y 2016. La alcaldesa ha reconocido que esta rebaja es "muy pequeña" y "a largo plazo", y que no esconde ningún "mensaje" al Gobierno de Mariano Rajoy. De hecho el propio Rajoy anunció este verano su intenció de retomar su promesa de bajar impuestos -después de haberlos subido sustancialmente- en 2014, es decir, en vísperas de otro año electoral.

Botella asegura que con la rebaja "se creará empleo"...
El calendario fiscal de Botella pasa por una rebaja del 12% en la tasa de basuras este año, mientras que en 2015 se establecerá una rebaja del 10 % en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (circulación) y ya en 2016 se reducirá un 5% el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El Ayuntamiento cifra estas rebajas en un coste para el Consistorio de 1.573 millones de euros en diez años, pero la alcaldesa ha proclamado que bajando la carga fiscal de ciudadanos y empresas "se creará empleo y se aumentará el consumo".

... y Gallardón decía que el trabajo se crearía con la tasa
Los fuegos artificiales fiscales de Botella sorprenden ante el endeudamiento de su Ayuntamiento. Pero sobre todo porque apenas suponen una congelación sobre el progresivo incremento de la presión fiscal sobre los madrileños en los últimos años. La tasa de basuras que se bajará este año fue un tributo que se sacó Alberto Ruiz-Gallardón de la manga en 2009, cuando la crisis apretaba y los ingresos inmobiliarios se desplomaron. Pero Botella no ha anunciado su supresión, sino una reducción. Pero lo más llamativo es que alega que la reducción impositiva creará empleo, cuando el hombre que la dejó en el cargo, Gallardón, justificó la creación del tributo apelando a que generaría empleo. Así se explicaba en una entrevista cuando le preguntaron por si era oportuna una nueva tasa en plena crisis: "Es oportuno todo lo que signifique generar empleo. Si nosotros no hubiésemos dispuesto de esos recursos, no habríamos generado una distancia de 7,5 puntos en la tasa de paro con España".

Rebaja del 5% en el IBI, que ha subido el 300% en la última década
Aquella tasa de basuras fue muy polémica porque no vino acompañada de bajadas del IBI y muchos contribuyentes protestaron alegando que se suponía que ya pagaban ahí por el concepto de recogida de basuras, pero el Ayuntamiento inistió en que no había duplicidad impositiva. Este jueves, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha acusado hoy a la alcaldesa de "comenzar la campaña interna" en el PP "con el dinero de los madrileños". Ha explicado que la medida "estrella", la rebaja del 12 % en la tasa de basuras, equivale a "justamente lo que se reduce el servicio y el coste del contrato con las empresas concesionarias", con lo cual "los madrileños pagarán menos sencillamente porque reciben menos servicios, otra cosa sería un fraude". Y ha cuantificado la minúscula rebaja que supone bajar un 5% el IBI, "un impuesto que en los últimos diez años se ha multiplicado por tres", es decir, un 300% en la última década.