La televisión pública de los madrileños se convirtió anoche en altavoz de la campaña ultra contra Cataluña. El informativo nocturno que presenta Ana Samboal tuvo anoche como invitado estrella a Juan Velarde, economista de cabecera de la derecha extrema, habitual colaborador de FAES y reconocido falangista. Sus andanadas anticatalanas se pueden ver a partir del minuto 31'30.



Cataluña, un lastre para España
Velarde aprovechó este púlpito privilegiado para hacer toda una exhibición de catalanofobia. Aseguró que Cataluña es un lastre para el resto de España y reclamó mayor contundencia del Gobierno central para parar las reivindicaciones nacionalistas. En este sentido argumentó que conceder a Cataluña cierta autonomía fiscal al estilo del cupo vasco sería una "carga" que "sufriría" toda la economía española. "Ya lo dijo el economista Perpiñá Grau (Román Perpiñá Grau), lo recalca, Cataluña es una especie de peso que frena la economía española. Eso lo sabemos todos los economistas", insistió.

Bombardear Barcelona
Vió incluso con normalidad que todo pueda acabar de forma violenta. Así, justificó que desde el siglo XIX, Cataluña es una fuente de conflicto. "Espartero tuvo que bombardear Barcelona", añadió ante el asombro de la presentadora que le preguntó si podemos llegar a una situación así. "Eso ya lo veremos, -replicó-, no me atrevo a decir nada en ese sentido, en los diarios de Azaña hay un comentario de que España tiene que periódicamente bombardear a Cataluña. Y eso lo dijo Azaña en plena guerra civil…"

Ese "gran españolo" Jose Antonio
Juan Velarde, que ha sido premiado por el Gobierno de Rajoy con la Medalla del Mérito al Trabajo, exhibe también con orgullo su pasado falangista. Durante la presentación del libro El pasado de José Antonio, el pasado mes de mayo,  no ocultó su admiración por ese “gran español” que fue el fundador de Falange.

Economista de referencia de FAES
Es además uno de los economistas de referencia de la FAES que aboga porque España mejore su competitividad bajando salarios y acabando con la negociación colectiva.

La cadena que equiparó a Mas con Hitler y Stalin
Telemadrid ya protagonizó una tremenda polémica al equiparar el nacionalismo catalán con el régimen nazi y el totalitarismo de Stalin que provocó la reprobación del Consejo Audiovisual Catalán (CAC) por perturbar "gravemente" la convivencia entre comunidades autónomas.