En plena crisis y en plena época de recortes en educación y sanidad, el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, del PP ha aumentado el personal contratado en su gabinete, el que gestiona directamente la Presidencia de la Generalitat (las Consejerías van aparte). Fabra ha aumentado la plantilla contratada a dedo un 23% en dos años, lo que supone que ha hecho más contratos a dedo que su predecesor, el polémico y dimitido Francisco Camps. Los datos se han dado a conocer por la propia Generalitat que publicó este martes la relación de puestos de trabajo de la administración autonómica.

Desatención económica a menores y dependientes
Se da la circunstancia, además, que la Generalitat, mientras se permite este derroche de empleo público, tiene dificultades para el pago a proveedores. Este verano, por ejemplo, conocíamos la difícil situación de centros tutelados de menores que denunciaban no tener "ni para pan para hacer bocadillos a los niños" porque la administración no les pagaba. Los impagos de la consejería de Bienestar Social se han cebado con los colectivos más vulnerables, con discapacitados, comedores escolares... Esta desatención para con los más débiles contrasta con los cientos de millones de euros dedicados a obras faraónicas, algunas de ellas sin ningún tipo de utilidad, como el aeropuerto de Castellón.

149 personas al servicio de Fabra
Los ajustes parecen pasar factura a todos salvo a Presidencia de la Generalitat. En la Relación de Puestos de Trabajo consta que solo para el Presidente trabajan 149 personas, 32 en el gabinete del Presidente, 27 en el de análisis de políticas públicas, 11 en el de la relaciones con la Unión Europea, 22 a la dirección general de Coordinación Institucional, 31 a la secretaría autonómica de Comunicación y 26 a la dirección general de relaciones informativas y promoción industrial. De las 149 personas, 21 ocupan plaza de libre nombramiento (no son funcionarios).

Tres conductores y un cocinero
De los 21 trabajadores de libre designación, tres son los chóferes de Fabra, dos sus secretarias y 16 asesores políticos del presidente de la Generalitat. También figura un "mestre-sala", que según se especifica es la persona encargada de seleccionar menús y cenas oficiales, la dirección del comedor y la cocina del Palau de la Generalitat, la adquisición de existencias para la despensa y bodega y el mantenimiento de vajillas, cristalerías y mantelerías.

Mega gabinete de prensa
Llama la atención, por desproporcionado, el gabinete de prensa del que dispone Fabra: 31 personas, de los que 21 son periodistas, tres técnicos en relaciones informativas, otro técnico en medios de comunicación, un asesor de comunicación, un jefe de sección del gabinete técnico y otros dos coordinadores. En total 31 personas para 'cuidar' la imagen y los mensajes de Alberto Fabra, una plantilla que supera la de muchos ministros.

Personal del PP
Como asesores y personal de comunicación, en su mayoría son de libre designación, ello permite al PP valenciano no solo contratar a personas de absoluta confianza, sino colocar a familiares directos de altos cargos del PP. Así por ejemplo, la secretaria autonómica de comunicación (jefa del departamento) es Paula Meseguer, hija de la portavoz del PP en las Corts Valencianas, Marisol Linares, una 'histórica' del PP valenciano.

El gabinete de prensa de Fabra ha intentado justificar su abultada plantilla explicando a los medios de comunicación valencianos que no todos ellos trabajan para el Presidente Fabra, sino que lo hacen para otras consellerias, pero lo cierto es que hay otro apartado, la Dirección General de Relaciones Informativas cuenta con otros 9 empleados: dos técnicos en publicidad, otro de medios de comunicación, un publicista, dos especialistas audiovisuales, un fotógrafo y tres operadores de cámara.

Fabra ha aumentado la plantilla del personal que trabaja para él mientras ha recortado drásticamente la planilla de profesores, médicos, personal de enfermería ha suprimido las ayudas a la dependencia.