Asesor de ida y vuelta es como podría titularse la película protagonizada por el alcalde Estepona, el popular García Urbano. Eran ya muchas las críticas públicas que recibía por haber contratado a Ricardo Galeote, imputado en la trama de corrupción Gürtel. Tal vez por ello y por "invitación" del PP nacional a desprenderse de dicha losa, García Urbano decidió hace dos días cesar a su cargo de confianza en Presidencia.

"Te vas pero te quedas"
Pero la sorpresa ha sido mucho mayor tras conocerse hoy que la pareja de Galeote ha sido contratada también como asesora casualmente con similar sueldo que su cónyuge. Podría pensarse, siendo malpensado, claro, que mediaría un pacto de "te vas pero te quedas con el salario" o el equivalente "te vas tú pero me traigo a tu pareja". Así todo queda en casa y la economía doméstica no se daña. Ya se sabe que para el PP la familia es lo primero.

ERE brutal pero más asesores
Todo es más difícil de explicar si se conoce que el alcalde popular acometió un ERE brutal que puso a casi doscientos trabajadores en la calle pregonando austeridad en las cuentas y equilibrio presupuestario. Equilibrio al que se habría avanzado si aprovechando el cese de Galeote no se hubieran designado un nuevo asesor. No solo no se ha amortizado esa plaza sino que además de la pareja de Ricardo Galeote se ha contratado otro: "dos por uno".

Ganará más de lo que se dedica a política social
La secretaria de Organización del PSOE de Estepona, Leticia Teboul, ha denunciado esta nueva contratación que tuvo lugar dos días después de firmar el decreto de cese de Galeote, llevado a cabo el 9 de septiembre. Teboul ha criticado que la mujer de éste cobrará 47.700 euros anuales, misma retribución que percibía Galeote, y ha lamentado que lo que destina el Ayuntamiento a política social es "menos de lo que cobra uno de estos cargos de confianza".

De ida y vuelta
Asimismo, ha recordado que cuando el PP llegó a la alcaldía en el 2011, nombró a esta mujer cargo de confianza "junto a su pareja sentimental", que a los meses fue destituida, luego ha cesado Galeote y ahora "ha vuelto a ser repescada".

Dos asesores más
Por otro lado, ha subrayado que en el mismo decreto firmado por el alcalde se nombra a otros dos cargos de confianza, por lo que la socialista ha lamentado que el regidor no ha atendido la petición del PSOE, ya que no ha amortizado "ni una sola de esas plazas" de los cuatro cargos de confianza que fueron relevados el pasado 5 de septiembre.

Imputaciones de Gürtel
Según anunció en su día el portavoz del PSOE en Estepona, David Valadez, Galeote está presuntamente "inmerso" en Gürtel por asuntos como "facturar en más de 150 ocasiones con empresas como Pasadena Viajes y Special Events, por un montante que supera los 120.000 euros y que fueron sufragados por la extinta sociedad Turismo de Estepona".

La esposa de Francisco Correa fue jefa de prensa del Ayuntamiento con el PP
Por otra parte, Valadez manifestó que otro de los "grandes vínculos" de la Costa del Sol con "Gürtel" es que "la esposa de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano, fue jefa del gabinete de prensa en el Ayuntamiento de Estepona".