Antonio María Rouco Varela podría tener los días contados como responsable de la Conferencia Episcopal, dada su continua oposición al Papa Francisco. Sin embargo, él no piensa tirar la toalla en su enfrentamiento y hoy se ha enfrentado abiertamente a la anulación del celibato, una idea que empieza a abrirse paso en el nuevo Vaticano.

Rouco Varela ha recordado que el celibato es una norma de la Iglesia que "ha sido reafirmada una y otra vez a lo largo de toda la historia". Esta condición, según el máximo responsable eclesiástico de los obispos españoles, "se vive tal y como lo regula la Iglesia desde los comienzos mismos de la historia de la Iglesia" y que "está muy estrechamente relacionada con verdades profundas de la fe".

"Es una norma"
Además, el mantenimiento del celibato ha sido reafirmado "en los últimos sínodos y por los últimos papas también", ha destacado Rouco Varela durante su presencia en la Universidad Pontificia de Salamanca. Sobre este mismo tema ha puntualizado que "lo que ha dicho el magisterio de los papas y de los sínodos es que no se debe revisar" y, en cuanto a las últimas declaraciones del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, quien ha apuntado que el celibato "no es un dogma", Rouco Varela ha señalado que es "una norma" y que "el número dos del Vaticano no ha dicho nada en contra" de lo que ha dicho él.

Inauguración del curso académico
Antonio María Rouco Varela ha sido el encargado de inaugurar este martes, 17 de septiembre, el curso académico 2013-2014 de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). El acto ha tenido lugar en el Aula Magna de la Sede Principal, a las 12.30 horas, y ha contado también con la presencia del gran canciller de la UPSA y obispo de Salamanca, Carlos López Hernández, y el rector de la UPSA, Ángel Galindo García.

Lección inaugural
La ceremonia ha comenzado con la lectura de la Memoria 2012-2013, a cargo del secretario general, Miguel Ángel Hernández Robledo. Posteriormente, Manuel Martín Merino- Acera, catedrático de la Facultad de Informática, ha pronunciado la lección inaugural titulada 'Bioinformática y Biología Computacional aliados esenciales en la lucha contra el cáncer'.

Presidiendo misa
Previamente, a las 11.00 horas, ha tenido lugar una misa concelebrada, presidida por Rouco Varela, en la Iglesia de La Clerecía, que se encuentra en las proximidades del Aula Magna.