Este lunes comenzaba la 'nueva programación' del Canal 24 horas, bajo el mandato de su nuevo director, Sergio Martín, el viejo amigo que Julio Somoano se trajo de RNE. Aunque su experiencia en televisión no se puede decir que sea amplia, el propio Sergio Martín se puso al frente del programa estrella del canal, 'La Noche en 24 horas' que tiene como plato fuerte una entrevista y una tertulia políticas. El experimento, desgraciadamente para el 'todonoticias', no fue muy brillante. Más bien, muy pobre.

Audiencias propias de un 'canal residual'
En concreto, se quedó en un 0,5%. Una audiencia propia de un canal residual, que se concreta en el seguimiento de poco más de 90.000 espectadores. Es evidente que este canal nunca ha tenido seguimientos masivos. Pero también que nunca había caído tan bajo. Tan cierto como que 'La Noche' y su tertulia, eran el programa estrella, el que 'tiraba' de las audiencias del canal. Tampoco eso se cumplió en este arranque de temporada.

Cuando 'La Noche' se inició, dirigido por Vicente Vallés, en septiembre de 2010, arrancó con una audiencia del 0,69 y 116.000 espectadores. Una modestísima cifra (aunque superior a la de la noche de este lunes) que fue creciendo a partir de ese momento. Cuando dejó el programa Vallés en junio de 2011, ya tenía 250.000 espectadores y un 1,33 del share, por encima de la media del canal, que andaba por el 0,9.

El siguiente conductor del programa, Xavi Fortes, aún con Fran Llorente al frente de los Servicios Informativos y Asunción Gómez Bueno dirigiendo el canal, el share se estabilizó en las cifras que dejó Vallés. El último día que presentó el programa, en junio de 2012, Fortes obtuvo un 1,72 de share y 295.000 espectadores, mientras el canal tenía una audiencia del 1,04.

La 'pactada' entrevista con la ministra Ana Pastor
La primera apuesta de Somoano al frente del programa fue Ana Ibáñez durante la temporada pasada. Ni 'La noche', ni el canal en sí, fueron ajenos la temporada pasada al abandono de las audiencias que ha sufrido la televisión pública. Su primer día, Ibáñez tuvo 160.000 espectadores, con un share del 1,02, mientras el canal bajaba al 0,91. Al final de la temporada, el programa con la tertulia ya habían caído hasta tener un share de 0,77  y 138.000 espectadores, mientras el canal apenas superaba el 0,6 de share.

El arranque de esta temporada, como hemos dicho, no ha sido precisamente prometedora. Y de hecho quedó por debajo de la media de la cadena, como se ha visto, un hecho sin precedentes.

Quizás no le ayudó la elección de la primera entrevistada, la ministra Ana Pastor, a la que el conductor, Sergio Martín, realizó una entrevista que, por su blandura, ha merecido una 'calurosa' acogida en las redes sociales.



Claro que aún más protestas provocó el que se pidieran preguntas para la ministra a los espectadores..., y que luego no se les diera salida.



'Los Desayunos' peor que la temporada pasada... a pesar de Curri Valenzuela
Con resultados igual de 'tristes' ha arrancado la temporada el programa que acoge la otra tertulia política diaria en TVE, la de 'Los Desayunos'. María Casado está moviéndose entre el 10 y el 11 de share, algunos días incluso cayendo a resultados de una sola cifra, y en cuarto lugar entre los programas que se emiten a esa hora. Resultados que empeoran los que obtuvo el año anterior, cuando se movía con shares diarios entre 11 y 12, con picos que llegaban hasta los 13 puntos de share.

En este caso quizás no han ayudado los fichajes de algunos tertulianos tan 'atractivos' como Curri Valenzuela. Ni la incorporación, de la que ya les informamos en ELPLURAL.COM, de otro amigo de Somoano, Ignacio Gómez Mostazo, al que se trajo de Telemadrid y que está obteniendo el mismo resultado que logró en la televisión autonómica: convertir su programa en un programa 'fantasma'.

El descuido con el que se trata estos programas hace temer que pudieran llegar a ser suprimidos. Algo que no se vería en Moncloa, donde es conocido que las tertulias políticas son vistas con desagrado por parte de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y la Secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro que están lanzando 'sugerencias', según nos han dicho, a los presidentes de las grandes cadenas para que las tertulias desaparezcan, no sólo de La 1, sino también de Tele 5 y Antena 3 y se remitan a los 'segundos canales', el 24 horas, la Sexta o Cuatro.