Nuevo equipo de Informativos de TVE. Foto: RTVE



Julio Somoano, el director de Informativos de TVE, consciente del descalabro de audiencia que sufren ‘sus’ telediarios, intentó un ‘truco’ antes de irse de vacaciones que muestra su desesperación: 'cambiar su cambio' del año anterior. Un cambio de imagen que, puesto que ése no es el problema fundamental, se está demostrando no sólo inútil, sino un error sobre otro error. Y es que, los datos de audiencias de septiembre lo demuestran, el problema de los informativos de la tele pública no son de presentadores, sino de credibilidad.

Por primera vez en la historia, terceros
Ya el pasado mes de agosto trajo una terrible noticia para los TD’s. Por primera vez en su historia eran los terceros. Lo eran en todo: en share y en número total de espectadores. Un aviso que se está confirmando de alguna manera este mes, clave porque es el de presentación de las nuevas programaciones. Y los malos datos de TVE se están ratificando a pesar de las ‘ingenierias’ de audiencia que siguen montando Somoano y los suyos.

Vamos a esos datos. TVE no es líder en estos momentos en ninguna franja horaria. A las 15 horas, las primeras ediciones de informativos de la televisión. la líder es Antena 3. Vicente Vallés, que se veía a menudo superado por Ana Blanco, se ha hecho ahora con el control del tramo. Está al frente lo que va de mes con 1.929.000 espectadores y un 14,5 de share. El nuevo ‘experimento’ de Somoano, colocando a Pilar García Muñiz en lugar de Blanco, queda a casi 70.000 espectadores diarios y un 0,7% de share.

Ana Blanco no logra lo imposible
Pero si esa es una mala noticia, aún peor lo es para La 1 lo que ha sucedido con ‘el telediario estrella’, el de las nueve de la noche. Somoano decidió ‘desvestir’ el informativo de las 15, para ‘vestir’ el de las 21, y ‘trasladó’ a Ana Blanco. El resultado no ha podido ser peor. Y es que no sólo, como pasaba en la temporada anterior, Pedro Piqueras en Tele 5 sigue liderando la franja, sino que TVE ha tenido un arranque mucho peor que el del mes de septiembre pasado, cuando presentaba este telediario Marta Jaumandreu.

Piqueras es el líder a las 9 de la noche con 1.785.000 espectadores, y un share del 14,4, 250.000 espectadores por encima de Ana Blanco, que se queda con un más que modesto share del 11,1. El mismo que tiene Matías Prats en Antena 3. Con su cambio de 'aprendiz de brujo', Somoano ha conseguido ‘quemar’, o eso parece de momento, a la única presentadora que le quedaba a la que los españoles reconocen y que tenía una imagen de fiabilidad. En estos momentos, Ana Blanco reúne cerca de 300.000 espectadores menos de los que tenía Jaumandreu hace un año.

Desesperada 'ingeniería de audiencia' para maquillar resultados
En los fines de semana que llevamos de la nueva temporada, La 1 mantiene un pulso con Antena 3, que vence la cadena de Planeta a las 15 horas, y la pública a las 21 horas. Un empate, triste consuelo, al que el Presidente de la Corporación, Leopoldo González Echenique, y el propio Somoano intentarán añadir otro dato, que, como apuntábamos, no es sino fruto de la desesperada ‘ingeniería’ de audiencias que están llevando a cabo: en número total de espectadores, dirán, dominan los telediarios de La 1 a sus rivales de las televisiones privadas. Lo que no dejará de ser una gran ‘medio’ mentira.

Si el año pasado ya ‘inventaron’ un doble truco que les explicamos en ELPLURAL.COM, por un lado ‘inventarse’ que los titulares fueran un ‘programa’ en sí, para quitarse el problema de la baja audiencia que tenían en el arranque del informativo, y por otro alargar los telediarios para que sumaran más espectadores que los de su competencia, más cortos, esta temporada han hecho otro truco: sumar la siempre muy vista información sobre el tiempo al informativo. Un truco que delata un hecho incontestable: los informativos de TVE, son los más vistos en número total de espectadores, por ser los más largos, pero cuando se comparan las franjas en las que coinciden con sus ‘rivales’ de las privadas, lo que da el share… quedan los últimos, con un 12,6, por detrás de Tele 5, que tiene el 13,3 y de Antena 3, que logra el 13,1.

El terrible reflejo al mirarse a sí mismos: cada día tienen peor cara
Pero la peor información para Julio Somoano y su jefe, González Echenique, es la que les aporta ‘mirarse’ a sí mismos. Y es que el mejor reflejo de la dimensión de su desplome, de la desconfianza que sus informativos han creado y el consecuente abandono de la audiencia, es que en el arranque de este mes de Septiembre en 2012, los informativos de la pública tenían 1.951.000 espectadores, frente al 1.708.000 que tienen ahora. Es decir, casi 250.000 menos. Aún más terrible si se compara con Septiembre de 2011, el último año que arrancaron los informativos que dirigía el equipo de Fran Llorente, con Ana Blanco y Pepa Bueno al frente de los TD’s, cuando 2.184.000 espectadores elegían la pública para informarse. Casi medio millón más que ahora.