La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, lo anunció este viernes: Rajoy respondería a Artur Mas sobre su petición de realizar una consulta soberanista en un plazo de 48 horas. Lo ha hecho, casi dos meses después de la misiva del presidente de la Generalitat, al que ha ofreciendo un diálogo sin "fecha de caducidad", pero respetando el marco jurídico para ser coherente con la democracia.

Una carta llena de retórica
"El mejor servicio a la legitimidad democrática que usted invoca es precisamente respetar ese marco jurídico" en que los gobiernos se legitiman y en que los ciudadanos ven garantizada la convivencia, dice la carta fechada el 14 de septiembre, a la que ha tenido acceso Europa Press.

"Los vínculos que nos mantienen unidos no pueden desatarse sin enormes costes afectivos, económicos, políticos y sociales", añade en su carta, en la que insiste en la lealtad y corresponsabilidad recíprocas.

La única referencia a la "consulta"
Rajoy asegura que su Gobierno apuesta por fortalecer los lazos y "huir de los enfrentamientos", y tiene en cuenta tanto la relevancia de Cataluña en España como su riqueza, pluralidad y singularidad de la sociedad, a la que muestra su afecto. Además,  asegura que siempre ha estado comprometido con el diálogo para resolver "diferencias" políticas o de cualquier tipo, siempre también sin perder el respeto al marco jurídico, que protege y vincula a la vez a todos.

El único momento de la carta en que se alude al término "consulta" es la primera frase, en que Rajoy introduce su respuesta a la petición "de abordar un proceso de negociación para la celebración de una consulta". Desde ese párrafo hasta el último, ofrece diálogo hasta el final de su texto, en que constata: "Juntos ganamos todos y separados todos perdemos", por lo que le propone lealtad con las instituciones y con los ciudadanos en estos momentos de dificultad económica y social.

Mas no da su brazo a torcer
La respuesta de la Generalitat ha sido que Mas buscará una respuesta unitaria del máximo número de partidos representados en el Parlament para replicar la carta de Mariano Rajoy y su negativa a aceptar la consulta de autodeterminación. Fuentes del Govern han confirmado que el presidente catalán ha recibido la carta este mismo sábado, y se han remitido a las declaraciones que ha hecho por la mañana, antes de recibirla, ya que no prevé hacer más declaraciones durante el fin de semana.

Una respuesta lo más consensuada posible con el resto de los partidos
Durante un discurso en Arenys de Munt (Barcelona) en el que ya ha augurado un 'no' del Estado a la consulta, Mas ha avanzado que su reacción será buscar una respuesta lo más unitaria posible a la carta durante el Debate de Política General del Parlament, que debe empezar el miércoles 25 de septiembre, ya que será "uno de los debates más importantes del año" en la cámara.

"Intentaré que la respuesta a esta carta de Madrid sea lo más conjunta, unitaria y consensuada posible" entre los grupos, ha dicho, y ha recalcado que así lo hará si Rajoy responde negativamente a la carta que el propio Mas le envió en julio para pedirle la consulta.