El Imparcial, digital que dirige Luis María Anson, encabezaba su página web en una arremetida  contra el juez Baltasar Garzón afirmando que podría representar a Gibraltar contra España con este título: “El polémico Garzón vuelve a la carga ¿traicionando a su país?”. Dos temas desazonan a este medio: el viaje del jurista al peñón y su posible carrera política como cabeza visible de una coalición de izquierdas. El periodista, uno de los pilares de la Brunete mediática, ha dejado aparcada la conspiración contra Rajoy -es uno de los abanderados de la vuelta de Aznar- para atacar al magistrado -otra de sus obsesiones- para situarle en los aledaños del antisistema y que “juega sus cartas para  encabezar un posible gobierno de frente Popular ampliado”.

El pecado de Garzón, representar como abogado al Peñón
El artículo entra en materia desde el primer párrafo, utilizando ya ahí la palabra “traición”: Tras encadenar numerosas controversias en su larga trayectoria profesional, primero como juez de la Audiencia Nacional y en la actualidad como abogado particular, Baltasar Garzón podría ir más allá y optar por representar legalmente al Peñón de Gibraltar en su tira y afloja con el Estado español en lo que muchos califican ya de "traición". De hecho, esta pasada semana, el letrado jienense se desplazó hasta la colonia para entrevistarse con su ministro principal, Fabián Picardo.


Un paso más en su carrera…
Este estilo de referir a “otros” de forma genérica la afirmación más rotunda (método muy utilizado en técnicas de rumor  y otros géneros similares) se repite en los siguientes párrafos al afirmar que “Baltasar Garzón podría dar un paso más en su carrera si, como muchos apuntan, acepta representar legalmente a Gibraltar en sus litigios con el Gobierno español".


“Alta traición”, el enésimo capítulo en su carrera
El artículo va más allá: “Fuentes del Partido Popular gaditano contactadas por este periódico aseguran que Garzón y Picardo son viejos conocidos y que el exjuez ya le habría dado algunos consejos en el pasado, aunque sería ahora cuando la relación profesional entre ambos, con Gibraltar como telón de fondo, podría estrecharse y afianzarse. De confirmarse el acuerdo, que algunas fuentes consideran como una "alta traición" a su país, Gibraltar sería el enésimo capítulo en la controvertida carrera profesional del exmagistrado jienense.”


¡Desmanteló clanes de narcotraficantes  e investigó terroristas!
Continúa el texto con una relación de actuaciones profesionales llevadas a cabo en la Audiencia Nacional por Garzón (tras recordar su inhabilitación por parte del Tribunal Supremo)  y explica textualmente: “También fueron polémicos sus trabajos al frente de las operaciones 'Nécora' o 'Pitón' contra el narcotráfico gallego a comienzos de los años 90, con las que acabó desmantelando el clan de los Charlines y encarcelando a Laureano Oubiña, las investigaciones de la trama de los GAL, de la banda terrorista Eta, los asesinatos de Paracuellos durante la Guerra Civil española o de los crímenes del franquismo…”


Quiso llevar a los tribunales a Kissinger y a Bin Laden
“En esta etapa, Garzón también mostró su intención de llevar ante los tribunales a varios exaltos cargos militares argentinos por la desaparición de varios ciudadanos españoles durante la dictadura que se instauró en el país entre 1976 y 1983, a Henry Kissinger por su relación con algunos regímenes dictatoriales latinoamericanos y a Osama Bin Laden, antiguo líder de Al Qaeda”, denuncia El Imparcial.

Casi acepta al hostil Evo Morales
Añade el periódico de Ansón: “Además, en 2011 estuvo muy cerca de aceptar la petición de asesoramiento del Gobierno boliviano de Evo Morales, que en varias ocasiones no ha escondido su hostilidad hacia los intereses de España en la región, en su demanda judicial a Chile por una salida 'soberana' al océano Pacífico".


Futura carrera política al decir de muchos


“Gibraltar es el enésimo frente en el que podría embarcarse Garzón, al que muchos relacionan con una posible carrera política como cabeza visible de una coalición de izquierda”, dice el periódico que recuerda también como Garzón paso por la política en las listas del PSOE en 1993,


La lacra de la traición le restaría credibilida
El artículo ya sin fuentes anónimas de por medio, concluye con un aviso rotundo frente a dos premisas iniciales muy hipotéticas: “Sin embargo, de materializarse la representación legal de Gibraltar por parte del abogado de Jaén, sus aspiraciones más allá de la judicatura se verían reducidas en gran medida, puesto que la lacra de la traición a su país la arrastraría durante años con la consiguiente pérdida de credibilidad entre el electorado".


Ansón: Garzón en los aledaños del antisistema
Para completar el cuadro, el director de este digital, Luis María Ansón, sienta cátedra: “A nadie le ha extrañado que Baltasar Garzón se haya entrevistado con el ministro principal de Gibraltar, ese chuleta que se aprovechó de los desatinos de Moratinos y que ha encontrado la horma de su zapato en García-Margallo. El exjuez estrella está ya en los aledaños del antisistema y tiene muchas cuentas pendientes que saldar. Una de ellas con Manos Limpias. Algunos observadores creen que su visita a Gibraltar tenía como objetivo atizar al ministro principal contra Manos Limpias.(…)”


Posible Gobierno de Frente Popular ampliado
Para Ansón, las cosas están claras: “Baltasar Garzón juega sus cartas para encabezar un posible Gobierno de Frente Popular ampliado. Sus posibilidades no son grandes. Pero se equivocan los que creen que está fuera de juego. No es así. Potentes instancias nacionales e internacionales le apoyan y él sabe jugar a fondo su posición.”


Visita indigna que provoca la ira
“La visita que ha hecho a Gibraltar en estos momentos es indigna y ha provocado la ira de sectores responsables de la vida española a izquierda y a derecha. Pero a Garzón le entra por un oído y le sale por otro la opinión de esos sectores. Él juega abiertamente la carta de la ultraizquierda y mide cada uno de sus movimientos porque aspira a regresar a la vida política nacional por la puerta grande. Tiene pocas posibilidades, como he dicho, de conseguirlo pero las juega a fondo”.