No deja de ser un ejercicio floral que no va a ningún sitio. Pero no puede dejar de llamar la atención que tras el paréntesis vacacional y en el momento más duro para Mariano Rajoy -cercado por el caso Bárcenas y la crisis- y para el PP en Madrid -con Ana Botella más cuestionada que nunca tras el varapalo olímpico- Esperanza Aguirre regrese a su tribuna semanal de ABC clamando por las primarias en su partido.

El discurso que se le 'olvidó' en su caso
"En España, por el contrario, todos los políticos tienen claro que deben sus puestos a las cúpulas de los partidos que los ponen en las listas, y por eso es tan difícil encontrar una voz ni mínimamente crítica hacia esas cúpulas por parte de los políticos que les deben el puesto y el sueldo", asegura la expresidenta. Es un discurso reiterado en Aguirre -menos cuando nombró a Ignacio González como su sucesor sin ningún mecanismo democrático interno ni externo- pero en esta ocasión además del momento especialmente delicado, recurre a un tono sorprendente.

¿Lenin copiado en España?
"A veces he pensado que Lenin, el inventor de la diabólica estructura de los partidos comunistas en los que todo se supedita a la voluntad del líder bajo la falacia del centralismo democrático, se quedaría asombrado al ver cómo su estructura ha sido copiada por los partidos democráticos españoles", asegura la todavía presidenta del PP de Madrid aludiendo en parte a su propio partido. La expresidenta regional concluye proclamando que "ha llegado la hora" de "remover las aguas demasiado quietas de la vida interna de los partidos".

IU: "Sabe que el tiempo del PP de Madrid está agotado"
Ante esta discurso, el coordinador general de IU de la Comunidad de Madrid (IUCM), Eddy Sánchez, ha lamentado que la expresidenta de la Comunidad "haya encontrado este repentino interés por la participación ciudadana" al dejar de gobernar cuando su presidencia "se caracterizó por cargarse todos los canales de participación existentes". De hecho, la opinión ciudadana ha sido sistemáticamente rechazada en materias sensibles como la privatización de los hospitales o del Canal de Isabel II -que no se ha producido todavía por el mal momento económico, no porque Aguirre renunciara a ello-. "Aguirre sabe que el proyecto del PP para Madrid hace tiempo que está agotado, que se ha acabado su tiempo, posiblemente por eso no agotó la legislatura", ha advertido Sánchez.