El príncipe Felipe junto a la princesa Letizia, realiza declaraciones a la prensa, tras la presentación de la candidatura de Madrid 2020 en la 125 sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), en Buenos Aires (Argentina). EFE



La eleción de Tokio como sede para albergar los Juegos Olímpicos de 2020 y la eliminación de Madrid en la primera ronda (al conseguir en la votación de desempate 45 votos frente a los 49 conseguidos por Estambul) ha puesto en entredicho el papel realizado en Buenos Aires por la delegación española. Especialmente criticada ha sido la intervención en inglés en la que, en un tono afectado y con cara de susto, Ana Botella esgrimió como principal argumento para que los Juegos Olímpicos recayeran en nuestro país la posibilidad de tomar un “relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor”. El discurso de la alcaldesa de Madrid ha generado numerosos comentarios en las redes sociales, en las que también circula con fuerza el vídeo en el que la princesa de Asturias, Letizia Ortiz, manda callar a destacados miembros del Partido Popular.



Ortiz les manda callar
Fue en plena intervención del príncipe Felipe cuando Letizia Ortiz se giró hacía Jorge Moragas (director del Gabinete de la presidencia del Gobierno de España), Rita Barberá (alcaldesa de Valencia) y Francisco de la Torre (alcalde de Málaga), y se llevó el dedo índice de la mano derecha a los labios para exigir silencio a los dirigentes del Partido Popular.

La respuesta de Moragas
Tal y como recogieron las cámaras de La Sexta Noche, la reacción de los dirigentes populares fue inmediata. Sorprendidos ante la reprimenda de la princesa de Asturias, Jorge Moragas volvió la cara hacía la princesa de Asturias haciendo un gesto similar al suyo, con supuesta aquiescencia e ironía.



Críticas por el presupuesto
El desafortunado discurso de Botella y el encontronazo entre Ortiz y Moragas sólo compiten en números de comentarios en las redes sociales con el dinero (más de 100 millones de euros) que Madrid ha invertido para hacerse con los juegos olímpicos. Una cifra que muchos ciudadanos exigen que se dedique íntegramente a paliar los recortes en sanidad y educación.

Educación, sanidad y empleo
Así, entre los comentarios más celebrados en Twitter destacan los que consideran que la“solución” de España no está en el deporte, sino en la “educación, la investigación y la cultura”. En este sentido, la gran mayoría de internautas abogan por “luchar por el pleno empleo y el bienestar de los ciudadanos”.

“Que se centren en Madrid 2013”
“¿Madrid 2020 se merecía los Juegos Olímpicos? No, se merece políticos honestos, una sanidad impecable, una educación para todos, empleo asegurado,...”, manifestaba en Twitter uno de sus usuarios al tiempo que los miembros del movimiento 15-M celebraban “ahorrarse” la “especulación olímpica” y pedían que los políticos “se centren de una vez en Madrid2013, que ya toca”.