El presidente del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, ha dicho que no renunciará a pesar de las recusaciones presentadas contra él, sobre las que el Tribunal debe pronunciarse en los próximos días.

Inspirador de la reforma laboral
De los Cobos ha contestado a los medios de comunicación que le han preguntado por la posible incompatibilidad cuando tenga que pronunciarse sobre la reforma laboral, recurrida ante el Tribunal Constitucional. Se da la circunstancia de que el presidente del Alto Tribunal es autor de algunas de las ideas incluidas en la reforma.

Asociaciones judiciales piden que renuncie
La mayoría de las asociaciones judiciales españolas creen que Pérez de los Cobos debería abstenerse de participar en cualquier decisión relativa a la reforma laboral del PP, y que ya fue recurrida por el PSOE e Izquierda Unidas. Algunas asociaciones, incluso, consideran que debería dejar su cargo.

"No tengo dudas de que seguiré en el puesto"
Sin embargo, Francisco Pérez de los Cobos ha dicho, según la SER, que no tiene “duda” de que va a “seguir” en su puesto. El presidente del Constitucional ha rechazado ampliar sus consideraciones porque en los próximos días "el Tribunal Constitucional tiene que resolver varias recusaciones" contra su máxima autoridad.

"Por respeto a mis compañeros y al Tribunal no voy a hacer declaraciones que puedan incidir en su decisión", se ha limitado a responder Pérez Cobos adelantándose a las preguntas de los periodistas.

Las propuestas de De los Cobos fueron recogidas en la reforma
En 2010 Pérez de los Cobos,  catedrático de Derecho del Trabajo y que era militante del PP, coescribió un artículo que proponía aspectos de un nuevo marco laboral que terminó recogiendo la reforma llevada a cabo por el Gobierno de Rajoy.

El artículo en cuestión fue titulado 'La reforma de la negociación colectiva' y publicado en el número 14 de la revista Relaciones Laborales, y llevaba la firma de Pérez de los Cobos y su discípulo Xavier Thibault, que fue nombrado Director General de Empleo con la llegada del PP al poder y al que se considera el jurista del ministerio con influencia directa sobre la reforma laboral de 2012.

Aspectos a favor de los empresarios
Las ideas que tenían los autores del artículo se plasman de forma muy fidedigna en el texto legal que coordinó Thibault desde su responsabilidad política y administrativa. Entre los aspectos más significativos los relativos en los cambios introducidos sobre la negociación colectiva, en cuanto a la inaplicación de un convenio cuando la empresa está en mala situación.

El recurso del PSOE al veto popular en el Congreso
Por otra parte, Pérez de los Cobos tendrá que decidir también por el recurso interpuesto por el PSOE contra el veto del PP en el Congreso a una iniciativa parlamentaria de la oposición en relación al caso Bárcenas y “la política general del Gobierno en materia de asunción de responsabilidades políticas como consecuencias de las falsedades vertidas en comparecencias ante el Parlamento”, incluida la del presidente del Gobierno.

La imparcialidad de Pérez de los Cobos fue puesta en entredicho después de conocerse que era militante del PP cuando fue elegido magistrado del Constitucional, una circunstancia que se ocultó en la comisión de nombramientos del Senado, previa a su designación.