Fotografía tomada del vídeo facilitado por la Presidencia del Gobierno español del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (c), conversando con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (d), antes de acceder a la sala del Palacio de Constantino de San Petersburgo, donde se celebra el plenario del G20. EFE



Cara puede salirle a Mariano Rajoy su paseo con Barack Obama. El Gobierno español ha firmado un documento junto a otros diez países del G-20 por la que muestran su apoyo a un ataque sobre Siria sin el aval de Naciones Unidas. El texto que firman los Gobiernos de Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí, España, Turquía, Reino Unido y EE.UU. llama a una "fuerte respuesta internacional" tras el supuesto uso de armas químicas en Siria, según un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

"Llamamos a una fuerte respuesta internacional a esta grave violación de las normas y la conciencia mundial, que envíe un claro mensaje para que este tipo de atrocidad no vuelva a repetirse", indica la nota, emitida en coincidencia con la cumbre del G20 en la ciudad rusa de San Petersburgo.

“Procesos interminables”
Los líderes de estos países, entre los que está Rajoy, proclaman que “el mundo no puede esperar a procesos fallidos e interminables que lo único que hacen es incrementar el sufrimiento en Siria y la inestabilidad regional”, en una clara referencia a la falta de aval por parte de Naciones Unidas.

Esfuerzos de EEUU
Además, muestran su apoyo a “los esfuerzos llevados a cabo por EEUU y otros países para reafirmar la prohibición del uso de armas químicas”. El comunicado, que ha sido hecho público por la Casa Blanca, dice que esos países se comprometen a “apoyar esfuerzos internacionales a largo plazo, incluidos los que se llevan a través de la ONU, para enfrentar el desafío ya antiguo que suponen las reservas sirias de armas químicas”.