Ante su precaria situación económica, la Generalitat valenciana no quiere que se celebre el Gran Premio de Fórmula 1 que acordó en su día para el próximo año. Ya se canceló el contemplado para 2013 con vistas a que Valencia solo acogiera una cita cada dos años -en alternancia con Barcelona- pero Fabra lleva tiempo buscando no asumir este año tampoco el evento cuando tienen problemas para pagar servicios básicos de los ciudadanos y acumulan severas deudas como vienen denunciando hace tiempo diversos colectivos.

Posible penalización de 71 millones
El problema es que Ecclestone, el magnate de la F1, tiene la sartén por el mango: el Gobierno del PP se comprometió a abonarle una penalización de 71 millones de dólares -el doble del canon anual que se le ha estado pagando por celebrar las carreras en Valencia- si se echaban atrás. De ahí que el Gobierno regional haya acogido de buen grado la noticia de que la Federación Internacional de Automovilismo no ha incluido a Valencia en el calendario de carreras del próximo año.

En manos de Ecclestone
Pero está en juego mucho dinero y parece que no están todos los cabos atados. El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, ha asegurado tras conocerse que Valencia no forma parte del calendario que en el caso de que se exija pagar una penalización, la carrera se celebrará, asumiendo su coste, ya que sería menor que los 71 millones.

"La voluntad del Consell es no celebrar la carrera porque hay otras prioridades en sanidad, educación, ocupación y reducción del déficit, pero en el caso de que se quiera ejecutar esa penalización sí que trataremos de que se celebre, porque hay un contrato y sería menos costoso", ha explicado Císcar en rueda de prensa.

"Total sintonía" con el magnate
Císcar ha apelado a la "total sintonía con Ecclestone" para llegar a un acuerdo con Ecclestone y que no haya penalización e incluso para recuperar las carreras en el futuro. A la hora de subrayar su buena relación con el magnate de los circuitos, Císcar ha aubrayado que el Consell no le debe nada que se encuentra al día en los pagos del canon de las ediciones celebradas, según recoge el diario Levante.

¿Con la Fórmula 1 sí están al día?
Presumir de estar al día en los pagos con la F1 resulta sangrante para otros colectivos. A principios de año, los empresarios de Aerte, la patronal del sector de la Dependencia en la Comunidad Valenciana, cifraban en 60 millones de euros la deuda que el Consell tenía con ellas y que comprometía seriamente su viabilidad.