El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quiere tener su cuota de protagonismo en el arranque del curso político y de esta forma arrancó el mes de septiembre anunciando en Radio Nacional que la post puesta reforma de la Ley del aborto se hará en octubre mientras dos días después filtra a los medios de comunicación que ya tiene lista la reforma del Código Penal en la que se elevará la edad mínima de consentimiento para mantener relaciones sexuales de 13 a 16 años, en consonancia con la mayoría de los países de nuestro entorno. La reforma implicará que si un adulto tiene relaciones sexuales, aunque sean consentidas, con un o una menor de 16 años podrá ser condenado por abusos a una pena de entre 2 y 6 años de cárcel y de hasta 12 años de prisión si hay penetración anal, bucal o vaginal.

Una excepción: proximidad por edad
El Gobierno tiene previsto una excepción en la nueva Ley: cuando las relaciones consentidas con un chico o chica menor de 16 años no serán delito "cuando el autor sea una persona próxima a la víctima por edad y grado de desarrollo y madurez", circunstancia que en opinión de numerosos juristas es demasiado genérica -especialmente por el grado de desarrollo y madurez- cuya concreción quedaría a criterio del juez.

La propuesta de elevar la edad mínima de consentimiento para relaciones sexuales a los 16 años ha partido del Ministerio de Sanidad. El anteproyecto elaborado inicialmente por el Ministerio de Justicia contemplaba fijar la edad mínima en 15 años y había sido aprobado hace casi un año. Ahora se eleva a 16 y además el pasado mes de mayo la ministra de Sanidad, Ana Mato, anunció también que la edad mínima para contraer matrimonio pasará de los 14 a los 16 años con lo que habrá que modificar el Código Civil.