El vídeo en el que aparecen imágenes de contenido sexual y en la que una de las dos personas que aparecen en las mismas fue identificada como el entonces párroco de Churra (Murcia) Francisco Javier Ruiz, no fue manipulado, según el informe entregado por la Policía Científica en el Juzgado que investiga los hechos.El documento, al que ha tenido acceso Efe, indica que los expertos de la Policía que han analizado el vídeo han llegado a la conclusión de que en el mismo no han encontrado indicios que le hagan sospechar de que su contenido fue objeto de manipulación.

Esta conclusión contradice la versión dada por el sacerdote, que cuando acudió a la Comisaría de Policía de Murcia negó que hubiese estado en el paraje donde fueron captadas las imágenes. Coto Cuadros, un monte de pinos cercano a Churra, suele ser frecuentado por personas que acuden para mantener relaciones sexuales.

Francisco Javier Ruiz aseguró a la Policía que el vídeo fue manipulado, por lo que pidió que se procediera contra quienes lo señalaban como quien aparecía en la grabación, en la que también figuraba un joven situado enfrente de él. Durante la investigación policial prestó declaración el autor del vídeo, V.V., quien manifestó que captó las imágenes el 13 de mayo pasado, desconociendo quiénes eran los dos hombres que se encontraban en aparente actitud sexual, además de negar que hubiera sido él quien se ocupó de trasladarlas a las redes sociales.

Al hacerse públicos los hechos, el Obispado de Cartagena procedió al cese inmediato del párroco, que ha sido relevado recientemente por otro sacerdote.