Mariano Rajoy y Evo Morales en diciembre. MONCLOA



Mariano Rajoy vuelve a saltarse el protocolo con tal de esquivar preguntas incómodas sobre Luis Bárcenas. Y así, de paso, se evita tener que comparecer con Evo Morales. El presidente boliviano será hoy recibido por el Rey en la Zarzuela y después por Rajoy en La Moncloa, pero no habrá la típica rueda de prensa con un mandatario extranjero porque, según el Gobierno, es "una visita de cortesía" y "no tiene sentido".

No opina lo mismo la comitiva boliviana, que califica la reunión de visita de trabajo y, como tal, Morales dará una rueda de prensa, pero solo y en un hotel en lugar de en la sala de prensa de La Moncloa, según informa eldiario.es

A petición de Morales
Este encuentro entre el jefe del Ejecutivo español y el presidente de Bolivia tendrá lugar a petición de este último, que hace escala en España procedente de Italia. Ambos mandatarios no tienen previsto realizar comparecencia conjunta ante la prensa tras la reunión.

Retención de su avión
El pasado mes de julio, antes de la escala en Gran Canaria, el avión en el que viajaba Evo Morales estuvo retenido 13 horas en el aeropuerto de la capital austriaca por el cierre de varios espacios aéreos, al sospechar que el extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden iba a bordo. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, pidió después de este incidente diplomático disculpas a Evo Morales e insistió en que España nunca cerró su espacio aéreo y siempre autorizó la escala técnica.

Enfado boliviano
Evo Morales regresaba de una visita a Rusia, donde había mostrado su apoyo al analista Edward Snowden, sobre el que pesaba una orden de detención cursada por EEUU después de que filtrara información sobre su programa de espionaje. Bolivia pidió explicaciones a los embajadores de España, Francia e Italia sobre el incidente sufrido por el avión de Morales. Por parte de España, éstas llegaron por boca del ministro Margallo. El ministro explicó que se había autorizado la escala en Gran Canaria "sobre la base de la palabra del canciller boliviano". "Nosotros creemos en la palabra de los amigos y aliados bolivianos", aseguró.

Escaqueo polaco
No es la primera vez que Mariano Rajoy se salta el protocolo para escaquearse de la prensa. Ya lo hizo en julio, durante su comparecencia con el primer ministro polaco, cuando se saltó el orden de preguntas establecido para darle la palabra a un periodista de ABC, que realizó una fácil pregunta pactada con el Gobierno sobre el caso Bárcenas.