El futuro de Francisco Pérez de los Cobos al frente del Tribunal Constitucional está en manos de los magistrados del Alto Tribunal, que decidirán en un pleno extraordinario sobre las recusaciones contra él por falta de imparcialidad en más de 50 causas. Varias comunidades autónomas y particulares le reprochan que compaginara su puesto como magistrado con la militancia en el Partido Popular y que fuera asesor de ese partido en materia laboral desde 1992.

Pérez de los Cobos admitió la militancia
¿Qué imparcialidad podrá tener, por ejemplo, ante el recurso del PSOE contra la reforma laboral del Gobierno popular? Pérez de los Cobos reconoció hace un mes ante los magistrados del Tribunal Constitucional que mantuvo su militancia en el PP cuando ya era magistrado de este tribunal, aunque aseguró que ya no paga las cuotas de afiliado.

Asesor en la OIT
No es el único aspecto que se le reprocha al presidente del Tribunal Constitucional, además de haber sido asesor del PP en temas laborales. Pérez de los Cobos compaginó su puesto como magistrado en el Alto Tribunal, para el que fue elegido a propuesta del PP en diciembre de 2010, con sus responsabilidades como asesor en la comisión de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la que formaba parte desde marzo de 2012.

Pérez de los Cobos era asesor de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT durante 15 meses mientras desempeñaba además el puesto de magistrado en el Constitucional.

Un pleno extraordinario para decidir el futuro de Pérez de los Cobos
El primer pleno del Constitucional tras las vacaciones tendrá lugar el próximo 9 de septiembre, aunque en este se tratarán asuntos de casos pendientes tras la renovación de cuatro magistrados el pasado mes de junio. Pero con anterioridad a esa fecha la vicepresidenta, Adela Asua Batarrita, podría convocar un pleno monográfico en el que se estudiaran las recusaciones presentadas hasta ahora contra Pérez de los Cobos, según adelanta la SER.

Recusaciones de Cataluña, Andalucía, Asturias y Garzón
Las recusaciones presentadas contra el presidente del Constitucional son las del Parlament (7 litigios) y la Generalitat de Cataluña (24 causas). Hay también otras comunidades que han anunciado la presentación de recusaciones como Andalucía (15 asuntos) o Asturias (4 casos),y también particulares como el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, pero todavía no las han formalizado en el registro del tribunal. Según las fuentes consultadas algunas de estas recusaciones podrían ser rechazadas de plano puesto que existen unos plazos concretos para presentarlas y su invocación ahora estaría fuera de ese límite temporal.