La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consejo de Ministros tras las vacaciones estivales. EFE



La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pasado de ser un azote para el Gobierno socialista, cuando estaba en la oposición, que exigía explicaciones por todo de manera altisonante, a experta en esquivar las preguntas sobre temas espinosos, dejando a los ciudadanos huérfanos de información sobre la postura oficial del Ejecutivo. ¿Será que la número dos no quiere ser cabeza de turco ante un presidente que se esconde? Hoy, como ya es habitual en las ruedas de prensa tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría no ha contestado ni sobre la destrucción de los discos duros de Bárcenas, ni sobre las exhibiciones franquistas y nazis de algunos miembros de Nuevas Generaciones del PP, ni, siquiera, sobre la nueva regulación de las pensiones o la crisis en Siria.

Los discos de Bárcenas....un asunto de una empresa privada
Con un tono cada vez más pausado, la vicepresidenta ha dicho sobre la destrucción de los datos en los discos duros de los equipos de Luis Bárcenas, custodiados por el PP en su sede principal, en la calle Génova, que el Gobierno no puede “valorar actuaciones de partidos y menos cuando actáun como empresa” y, además, que el tema está siendo investigado “en un proceso judicial".

Los gestos fascistas de NNGG
Sobre los gestos de miembros de Nuevas Generaciones (NNGG) a favor del franquismo y el fascismo, en imágenes que se han ido desvelando los últimos días, Sáenz de Santamaría se ha limitado a decir que “el Gobierno tiene la obligación de defender la Constitución y trabajar para fortalecer la democracia”.

Se escurre ante la reforma de las pensiones
Preguntada sobre la nueva regulación de las pensiones, la número dos del Gobierno ha respondido que “será la ministra de Empleo la que el lunes informe tras abordar con los agentes sociales la propuesta”.

Siria
España no mueve ficha respecto a Siria. Es lo que ha venido a evidenciar Sáenz de Santamaría sobre la crisis política que afecta ese país y mantiene en vilo a la comunidad internacional por los crímenes contra la población civil y una inminente intervención militar. La vicepresidenta ha zanjado el tema afirmando que el Gobierno ha mantenido “muchos contactos con socios aliados a nivel bilateral y en el seno de reuniones que se han celebrado” porque “una sesión de esta naturaleza y un mejor conocimiento del asunto obliga a una comunicación constante”.

Gibraltar
Acerca de otro tema candente por el que ha sido preguntada, la crisis diplomática con Gibraltar, Sáenz de Santamaría ha señalado que “somos socios” de Reino Unido “y tenemos una buena relación que queremos conservar. Las comunicaciones –ha precisado- son las propias de dos Estados que trabajan juntos” y el Ejecutivo español, según ha asegurado, “propone diálogo” para cuestiones como el contrabando o el bunkering.