La exministra de Defensa Carme Chacón (PSC) atiende a los medios durante su comparecencia pública hoy, en el Congreso de los Diputados, para anunciar que deja su escaño. EFE



La exministra socialista Carme Chacón ha explicado este jueves que deja su escaño en el Congreso de los Diputados, para ir a impartir clases en la universidad de Miami; sin embargo ha subrayado que no abandona "la política" y se ha mostrado convencida de que el "proceso" de renovación que ella tenía para el partido  y para España "sigue vigente", porque el sistema político da muestras de "desgaste y deterioro".

Un proyecto de regeneración política
"Yo tenía un proyecto de renovación generacional y política que presenté al PSOE hace un año y medio. Estoy convencida de que ese proyecto de renovación política y generacional sigue vigente y no sólo para el socialismo español sino que se hace extensivo a todo el sistema de partidos", ha afirmado Chacón.

Chacón ha añadido que su "intención es que ese proceso de renovación se pueda abrir cuanto antes" y contribuir a él "muy activamente" desde donde sus compañeros decidan que debe estar.

No comparte "el programa y el calendario del PSOE"
La exministra ha reconocido que no comparte "el programa y el calendario" de la actual dirección del PSOE, que pasa por no convocar las primarias hasta despyés de las elecciones europeas al menos. "Me voy con billete de ida y con billete de vuelta", ha afirmado, dejando claro que dentro de un año estará de vuelta en España.

Entrega hoy su acta de diputada
La exministra entrega este jueves su acta de diputada por Barcelona tras aceptar una oferta como profesora de sistemas políticos en la Universidad de Miami Dade (Florida, Estados Unidos) en el curso 2013-2014.

Su nuevo proyecto
Chacón se ha mostrado ilusionada por este proyecto, en el que espera "enseñar y aprender",  y ha destacado que va a trabajar a la Facultad de Derecho de una universidad que es "pública", "multicultural, con alumnos de más de 180 nacionalidades, que es un ejemplo de integración social, ya que más de la mitad de los estudiantes proceden de familias que nunca han cursado estudios universitarios" y muchos acceden al centro a través "de becas".