El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, en la sede del PP regional. Foto: PP
A la vuelta de vacaciones, el juez Pablo Ruz tiene trabajo acumulado con el caso Bárcenas. Estamos, por ejemplo, a la espera de conocer ‘las interioridades’ de los ordenadores del extesorero (o descubrir si han sido manipulados para borrar su contenido), y la esperadísima declaración del antecesor de Luis Bárcenas como responsable de las finanzas ‘populares’, Álvaro Lapuerta, que, como contamos en ELPLURAL.COM fue visto por testigos en un banco de Logroño, aunque su familia sigue asegurando que su salud le tiene imposibilitado para declarar.

El esclarecedor ‘viaje’ de 200.000 euros con parada y fonda en Génova
Pero mientras, la declaraciones de Arenas, Cascos, Cospedal y, sobre todo, la propia de Bárcenas siguen dejando ‘perlas’ que van permitiendo conocer mejor cómo funcionaba la ‘máquina financiera’ del PP.  Por ejemplo, cómo funcionaba la llegada del dinero desde las ‘oficinas’ del PP en las Comunidades Autónomas hasta Génova para ‘ser lavado’. Supimos  así de los famosos 200.000 euros que, según el extesorero, Sacyr habría entregado para la campaña electoral de Cospedal en Castilla-La Mancha. Asunto que el PP regional, con su secretaria general al frente, se niega a aclarar.

Pero no fue el único caso. A finales de julio, en ELPLURAL.COM ya les contábamos de otro caso similar. Éste desarrollado por el PP de La Rioja y que, curiosamente, también habría servido para ‘blanquear’ 200.000 euros. En esta ocasión con la finalidad de financiar la adquisición de la nueva sede del PP en esta Comunidad. https://www.elplural.com/2013/07/20/la-sede-del-pp-de-la-rioja-se-pago-con-dinero-negro-que-previamente-habian-blanqueado-en-genova-13/

El diálogo entre Ruz y Bárcenas sobre ‘la donación’ de La Rioja
Un caso éste de La Rioja, que en ELPLURAL.COM hemos conocido con mucho más detalle ahora, y que  permite entender mucho mejor la trama financiera de Génova.

Para ello hay que retrotraerse al 15 de julio, al juzgado central  número 5 de la Audiencia Nacional. Bárcenas comparece ante el Ruz. El magistrado está intentando que le explique punto por punto cómo funcionaba la contabilidad B del Partido Popular. En un momento dado  el juez le pregunta por una anotación de 200.000 euros proveniente de La Rioja.

El diálogo, tomado de las actas, se desarrolla así:

Juez: ¿De La Rioja? Una mención  que pone “De La Rioja”.

Bárcenas: ¿De La Rioja, 200.000?

Juez: Sí

Bárcenas: Eso es un donativo que recibimos de La Rioja, una aportación que nos hacen desde La Rioja, y que si yo no recuerdo mal, tiene que tener una contrapartida y una transferencia luego de nuevo a La Rioja en la contabilidad de la sede nacional.

Juez: ¿Y sabe usted quién está detrás de esa contraprestación o de esa entrega?

Bárcenas: No tengo ni idea. A mí lo que se me dijo es que nos iban a entregar 200.000 euros porque iban a comprar la sede en La Rioja, y lo que necesitaban era que les facilitásemos el dinero oficial para poder comprar la sede.

Convirtiendo dinero negro en ‘dinero oficial’
Es decir, si Bárcenas dijo la verdad al magistrado, esos 200.000 euros se enviaron desde la sede riojana del PP para que en Génova se ‘reconvirtieran’ en “dinero oficial” y poder comprar así la nueva sede regional.

Y como se ve en la declaración de Bárcenas, en Génova no se pedían ‘detalles’ sobre la procedencia del dinero a ‘oficializar’: “No tengo ni idea”, dijo el extesorero cuando Ruz le preguntó sobre el donante.

En La Rioja, sin embargo, quieren saber quién está detrás de esos 200.000 euros. Sobre su mesa, según ha sabido ELPLURAL.COM, Ruz tiene una petición del PSOE,  presentada  a través de la acusación popular para que cite a Carlos Cuevas, secretario general del PP de La Rioja para explicar los 200.000 euros que aparecieron de la nada y que, según Bárcenas, se usaron para comprar un nuevo local.

Las cifras cuadran
De momento,  la declaración de Bárcenas cuadra con los hechos tal y como se desarrollaron. El apunte citado es del 26 de mayo de 2008. Unos meses después, en octubre de ese año, Cuevas y la gerente del PP de La Rioja, Ana Elvira Martínez, apoderados por Bárcenas, compran un local para la sede por valor de 309.000 euros con un cheque del Banco Santander. El mismo día, con ese banco, firman una hipoteca por 120.000 euros, gravando el local. Esa cantidad coincide al céntimo con la que necesitaban para completar el precio, si añadimos los 200.000 euros  que habían entregado a Bárcenas, y éste les devolvió como ‘dinero oficial’.

Demasiadas coincidencias que, según el escrito presentado a Ruz y al que, como decimos, ha tenido acceso este periódico, “arrojan verosimilitud absoluta a la declaración del señor Bárcenas”. Además, el propio extesorero, señala el texto, ya relató “el mecanismo de consecución de donativos aportados por empresarios a las sedes regionales que éstas aportaban a la sede nacional para que ésta las devolviera”, ya blanqueadas.

Visita riojana a Génova
Para aclarar quién fue la persona que donó los 200.000 euros al PP de La Rioja para su sede, la acusación popular pide al juez que además de a Cuevas, cite también a la gerente Ana Elvira Martínez. Sugieren también que se pida a Génova su libro de visitas “a la mayor brevedad” para descubrir qué miembro del PP riojano pudo visitar la sede en mayo de 2008 para presuntamente llevar los 200.000 euros en negro.
Paralelamente, el PSOE se ha puesto a investigar la identidad de tan magnánimo donante y para ello ha pedido al Parlamento riojano todas las modificaciones de obra que realizó el Gobierno de Pedro Sanz en 2008, a ver si encuentran alguna pista que justifique semejante aportación a las arcas populares.

“Impuesto revolucionario”
Cabe recordar que entre 2006 y 2008 aún no habían llegado las vacas flacas y en La Rioja se realizó mucha obra pública, como el Hospital de San Pedro, que costó 150 millones, o inversiones por valor de 100 millones de euros en aparcamientos subterráneos en Logroño. Fuentes socialistas admiten no tener todavía “ninguna prueba”, pero si “intuyen” que de ahí podría haber salido esta especie “de derrama o impuesto revolucionario para ayudar en la compra de la sede del PP”.

La pelota ahora está en el tejado de Ruz, aunque en la comparecencia de Cospedal no se mostró muy partidario de indagar en cuestiones regionales, como la del PP castellanomanchego, bien porque podría perder el caso en favor de un tribunal autonómico, bien porque podría estar pensando en abrir piezas separadas. Los socialistas, sin embargo, según declaran fuentes de este partido en La Rioja, esperan “que el juez actúe. Puede ser una gota en el océano de Bárcenas, pero no deja de ser importante para ver cómo funcionaba el conjunto del sistema”.