Andalucía ha sufrido un recorte del 93,14% en los fondos estatales que el Ministerio de Educación destinaba a programas educativos dirigidos fundamentalmente al progreso del alumnado y al éxito escolar. Así, en dos años la comunidad ha dejado de recibir 198 millones de euros de financiación estatal, después de que el Ministerio haya eliminado las principales iniciativas que se financiaban a través de los programas de cooperación territorial. Ante este recorte, la Consejería de Educación ha rescatado los proyectos más importantes para el alumnado y los mantendrá con recursos propios.

Sin financiación estatal
El programa para consolidar las competencias básicas como elemento esencial del currículo; el plan de refuerzo, orientación y apoyo del alumnado, conocido como PROA, que se desarrolla en horario extraescolar; un plan específico para la reducción del abandono escolar temprano o uno destinado a fomentar la lectura entre el alumnado son algunos de los proyectos que se han quedado sin financiación estatal. En el caso de los PROA, Andalucía recibía 16 millones por parte del Ministerio, una aportación que ha quedado a cero, como ocurre con el referido al abandono escolar, que en 2011 contaba con 12 millones de financiación estatal y este año no recibe aportación alguna. Otras iniciativas han desaparecido, como el programa Educa 3, que ha permitido dar cobertura al primer ciclo de la Educación Infantil a través de la construcción y puesta de escuelas infantiles para esta etapa no obligatoria pero fundamental para el desarrollo académico del alumnado.

Cooperación territorial
De la docena de programas de cooperación territorial, el Ministerio solo mantiene aportación para dos, si bien reduce sustancialmente la financiación. Ese es el caso del convenio de gratuidad de libros de texto, donde Andalucía solo recibirá cinco millones, frente a los 27 consignados en 2011, lo que supone una reducción de más del 80% en esta materia. El otro programa que se mantiene es el de la Formación Profesional, que recibirá 400.000 euros menos.

Mantendrá la Junta la gratuidad de los libros
La Junta de Andalucía mantendrá este curso la gratuidad de libros de texto para el alumnado de enseñanzas obligatorias, un programa que ha desaparecido de 15 comunidades autónomas. Casi un millón de escolares andaluces de entre 6 y 12 años se beneficiarán de esta iniciativa, que supone un ahorro medio para las familias de en torno a 200 euros por alumno y curso.

Recortes del Gobierno de Rajoy
En este contexto de recortes por parte del Gobierno central, la Consejería de Educación ha rescatado una decena de programas y los mantendrá con recursos propios. Así, el alumnado andaluz con más dificultades de aprendizaje seguirá recibiendo refuerzo y apoyo en horario extraescolar a través del programa PROA; se mantendrá también el programa de consolidación de competencias básicas como elemento esencial del currículo, y se seguirá desarrollando el programa de profundización de conocimientos, destinado a fomentar el interés por la Ciencia y especialmente dirigido al alumnado con mayores capacidades. Junto a ellos se mantendrán el programa para la reducción del abandono escolar temprano; el programa Escuela 2.0, con la nueva versión que se adapta a las restricciones presupuestarias; el proyecto integral de aprendizaje de lenguas extranjeras, y el dirigido a la formación permanente del profesorado.