José Ignacio Echániz y María Dolores de Cospedal.

 

 


“¿Por qué le dejan hablar a José Ignacio Echániz en temas tan delicados como Gibraltar”? Se pregunta un líder del PP nacional del PP, partido que ha depositado su confianza en el también consejero de Sanidad del Gobierno de Cospedal para que lleve los asuntos sanitarios y sociales de la calle Génova y ejerza (“craso error”, se lamentan las mismas fuentes) de portavoz popular en esta materia. El caso es que el “bocazas” de Echániz, como lo cataloga el nada sospechoso sindicato CSIF, ha vuelto a hacer una de las suyas acusando a los gibraltareños de utilizar de “forma habitual” la sanidad andaluza, como si el uso de este servicio fuera un abuso o un delito, cuando en realidad cualquier ciudadano de la UE tiene derecho a recurrir a la sanidad comunitaria cuando le urja.

¡Gibraltar, español, y la sanidad para los españoles!
El caso es que José Ignacio Echániz ha acusado a los “llanitos” de utilizar la sanidad andaluza porque es mejor que la gibraltareña. “Gibraltar tiene unos servicios sanitarios propios, que tienen un nivel de cierta complejidad diagnostica y terapéutica menor y muchos de los ciudadanos de Gibraltar que viven en territorio nacional, aunque el domicilio lo tienen en El Peñón, están utilizando de forma habitual los servicios sanitarios públicos de la Junta de Andalucía", ha manifestado el polémico portavoz en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press.

Contestación oficial de Gibraltar
Y claro, como está la situación: que si echó un par de toneladas de cubos de hormigón, que si pido el carné en la verja hasta a los bebés, que si me quitas la arena nacional y tu armada provoca a mis guardias civiles, que si tus monos aúllan más que los míos, que si…tanto va el cántaro a El Peñón que basta un desliz, una declaración a destiempo, para que el Gobierno que preside Fabián Picardo salga escopetado arremetiendo contra todo lo que se menea. “Y mira tú por dónde resulta que quien se menea es Echániz”, añaden las fuentes, “apaga y vámonos”. Así las cosas, El Gobierno de Gibraltar ha rechazado las críticas realizadas por el secretario de Sanidad del PP, recordando que “los ciudadanos de la UE que trabajan en Gibraltar y sus familias pueden acceder a la atención sanitaria de Gibraltar, prestación que se extiende a todos los Estados de la Unión Europea”, añaden, “las personas que están a cargo de todos los trabajadores fronterizos están cubiertos en Gibraltar por la Tarjeta Sanitaria de la Comisión Europea (TSE)”.

Por la boca (de Echániz) muere el pez
Enfado gibraltareño que es directamente proporcional a las salidas de tono de José Ignacio Echániz, coleccionista de perlas verbales que bien merecen un recordatorio: 1.- “Al pensionista que más le va a costar las medicinas al mes van a ser solo ocho euros. Ocho euros son cuatro cafés. Es un café a la semana, 20 céntimos al día”. 2.-España está pagando la sanidad de los rumanos que han vuelto a su país”. 3.- “No hay que olvidar que la sanidad gratuita ha sido fundamental para fomentar el efecto llamada. Mucha gente ha cogido una patera porque sabía que en España tenía la asistencia sanitaria garantizada”. 4.- Los médicos operaban más de la cuenta: “la indicación quirúrgica era por encima de lo necesario por los altos incentivos para peonadas”. 5.- “La miopía de los jueces que están decidiendo sobre el cierre nocturno de las urgencias perjudica a las personas y a los pueblos de la región (…) tendrán que dar cuentas en el futuro por ello”. La lista es más amplia.