Los 8,2 millones de euros de origen desconocido que Luis Bárcenas ingresó en efectivo a lo largo de ocho años en las cuentas del Dresdner Bank y del Lombard Odier proceden de actividades ilícitas, según un informe policial desvelado por El País, que fue incorporado al sumario del caso Gürtel, y que fue remitido el pasado 12 de agosto a la Audiencia Nacional por la Brigada de Blanqueo de Capitales.

Ni del arte ni del negocio inmobiliario
La Policía desmiente la versión de Bárcenas, que declaró que su fortuna en Suiza proviene de sus negocios con empresas de distintos países, de sus operaciones inmobiliarias y de la venta de obras de arte. El extesorero del PP ha mantenido que el dinero no procede de la presunta contabilidad B del partido a partir de donaciones de empresarios. Sin embargo, las pesquisas policiales apuntan a que parte de los fondos procedan de las comisiones que le pagaba la trama Gürtel por sus tareas de intermediación.

Grandes cantidades de origen ilícito
Los investigadores han concluido que “Bárcenas ha alimentado dichas posiciones con ingresos de grandes cantidades de efectivo que indiciariamente son de origen ilícito. Dicha afirmación se basa en el enorme incremento de patrimonio de Luis Bárcenas en sus cuentas suizas, la ausencia de una actividad lícita que justifique las cantidades ingresadas tratando de ser disfrazadas como fondos resultantes de negocios inmobiliarios y de venta de obras de arte, y por la participación del extesorero del PP en las actividades delictivas de la organización de Francisco Correa, donde ha quedado acreditada la percepción de comisiones pagadas por sociedades por la adjudicación de contratos públicos”.

Bárcenas trasvasó dinero a EE.UU.
Según recoge el informe, Bárcenas cambió su manera de gestionar el dinero que tenía en Suiza a partir de junio de 2009, cuando fue imputado en el caso Gürtel y el Tribunal Supremo le abrió una investigación, y optó por “trasvasar importantes cantidades de dinero desde las cuentas de la sociedad Tesedul en las entidades Dresdner Bank y Lombard Odier, a Estados Unidos”.

Las empresas tapaderas del hijo de un extesorero del PP
El extesorero eligió para el trasvase de fondos el banco HSBC de Nueva York, específicamente a las cuentas de las empresas Brixco (tres millones de euros) y La Moraleja (dos millones), ambas propiedad de Ángel Sanchis Herrero, hijo de Ángel Sanchis Perales (extesorero del PP en la década de los ochenta y amigo personal de Bárcenas).

Una empresa creada en Uruguay
La Policía señala, además, que ocultó fondos a través de una sociedad creada en Uruguay, llamada Rumagol. Según el informe, esta sociedad “es utilizada por sus titulares [Ivan Yáñez y Ángel Sanchis] para contener fondos de Luis Bárcenas con la finalidad de mantenerlos ocultos a las autoridades”. Los depósitos se hicieron en el HSBC de EE.UU.

Una parte de los fondos de Rumagol fueron traspasados a España a través de un supuesto contrato que Luis Bárcenas habría firmado con la empresa argentina de explotación agrícola La Moraleja, propiedad de la familia Sanchis, para tareas comerciales en Europa.