Audi Q3 color negro metalizado Phantom efecto perla, con tapicería en cuero napa beige, cuadro de mandos beige trufa-beige pistacho, moqueta del mismo color y techo interior de seda beige. Cristales tintados de color oscuro, retrovisores exteriores calefactables y plegables eléctricamente, y asientos delanteros con regulación eléctrica. Estas son sólo algunas de las características que debía tener el vehículo que la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) sacó a licitación, con un límite de 70.422 euros, para poner a disposición de la directora financiera, Beatriz Puente Ferreras.

La Izquierda Plural y CiU interpelaron al Gobierno
El vehículo debía tener, además, navegación básica plus, Audi side assist y asistente aparcamiento Park assist con cámara de visión trasera, así como conexión para móvil vía bluetooth.

Los diputados de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares y Ricardo Sixto tuvieron conocimiento del contrato y pidieron explicaciones al Gobierno. Consideraron escandaloso que en “plena época de recortes” una empresa pública saque a concurso un vehículo de alta gama por más de 70.000 euros con detalles “caprichosos”, en vez de aplicar criterios de austeridad. El portavoz adjunto y responsable de Fomento de CiU en el Congreso, Pere Macias, también inquirió si era “cierto” y recordó que los recortes aplicados por AENA han “afectado al servicio prestado a los viajeros”. El Gobierno contestó a los diputados que AENA había anulado la licitación, según adelantó Europa Press.

Las justificaciones de Fomento
Ante el escándalo mayúsculo, el Ministerio de Fomento ha justificado que AENA "no dispone de coches oficiales de la Administración" para sus directivos sino que estos vehículos son parte de la retribución de los directivos de la empresa AENA y que, como retribución en especie, están sujetos a su "correspondiente imputación fiscal".

Según ha asegurado el ministerio que dirige Ana Pastor, las cantidades que la empresa abona por estos contratos junto con los sueldos que cobran los directivos no supera los límites máximos de retribución que pueden recibir y que, actualmente, se sitúa "aproximadamente un 42%" por debajo del tope máximo autorizado en el caso de los directivos de AENA Aeropuertos y un 22% en el caso de los directivos de AENA EPE. Fomento ha añadido  que “desde 2010, el personal directivo del Grupo AENA ha experimentado una reducción de sus retribuciones como consecuencia de diversos asjustes",  entre el 5 y el 6% en el año 2010 y en el 13% el pasado ejercicio por la eliminación de dietas.

22 coches de alta gama
AENA paga cada mes casi 15.000 euros en el alquiler de 22 vehículos de alta gama oficiales para sus otros directivos. Estos coches están alquilados en régimen de renting y van desde el Audi A6 asignado al presidente de la compañía, José Manuel Vargas Gómez, por 1.462 euros mensuales; hasta el Opel Insignia que conducen, entre otros, el director de la Asesoría Jurídica, Jesús Fernández, por 565 euros mensuales.  El director general de AENA Aeropuertos, Javier Marín,  dispone de un Audi A4 TDI.  Además de los vehículos en renting para los altos cargos,  también disponen de coche oficial con cargo a las cuentas de la compañía los 48 directores territoriales de los diferentes aeropuertos de Aena. Asimismo, están contratados diez Renault Megane Sedane para el uso de los cargos medios, por un importe mensual de 365 euros cada uno; y un Renault Megane Scenic para el mismo uso, por 597 euros mensuales.