Economía

Los que exigen austeridad a España: Lagarde se subió el sueldo un 11% y Olli Rehn cobra 23.000 euros más dietas al mes

El vicepresidente de la CE pidió una reducción de los salarios de un 10% como recetó la directora del FMI

0
Jue, 8 Ago 2013

La directora del FMI, Christine Lagarde, y el vicepresidente de la CE, Olli Rehn. EFE



El vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha sido el encargado de fijar la posición de Bruselas sobre la propuesta del FMI, que dirige Christine Lagarde, de rebajar los salarios en España un 10%.  La receta, rechazada de manera unánime por España, resulta escandalosa teniendo en cuenta las remuneraciones que reciben los altos cargos citados. Austeridad, pero para los otros, parece ser su máxima.

23.000 euros mensuales más dietas
El vicepresidente de la Comisión Europea, que de manera entusiasta apoyó la medida del FMI,  tiene un salario bruto de 22.963,55 al menos, al que hay que sumar 911,38 euros de dietas, según la tabla salarial de la CE publicada en 2010 y recogida por ABC.

324.000 euros netos
En el caso de la directora del FMI, Christine Lagarde, decidió subirse el sueldo nada más y nada menos que un 11% al llegar al cargo, con lo cual su salario se fijó en los 324.000 euros netos. Lagarde cobra más de seis veces que el presidente del Gobierno de España.

Lagarde, implicada en el caso Tapie
En mayo pasado, Lagarde tuvo que declarar ante la Corte de Justicia de la República (CJR) de París por el escándalo del caso Tapie. La Fiscalía acusó a la directora del FMI de “complicidad en falsedad de documento público y malversación de fondos públicos”.

Los supuestos delitos fueron cometidos por Lagarde cuando era ministra de Economía del Gobierno de Nicolas Sarkozy durante el proceso de arbitraje que desembocó, en julio de 2008, en el pago de 403 millones de euros al empresario Bernard Tapie, amigo del anterior presidente de la República. Lagarde no recurrió aquella decisión y cerró así un largo litigio entre Tapie y el banco público Crédit Lyonnais por la venta de Adidas en 1993.