Una moción que el PP está promoviendo en todos los Ayuntamientos de Galicia para condenrar la violencia de la organización independentista Resistencia Galega ha acabado con volverse en contra de sus promotores. Y es que algunos de los ediles de los de Núñez Feijóo han aprovechado la iniciativa para mostrar su verdadera cara. Es el caso del alcalde de Baralla (Lugo), Manuel González Capón y también diputado provincial, que en el pleno del pasado 26 de julio en el que se discutía la moción sobre Resistencia Galega.

De condenar la violencia a justificarla
Durante ese pleno, los socialistas reclamaron que se condenase cualquier acto violento "independientemente de su origen", mientras que el BNG llevó el debate a la condena también de la represión del franquismo por convicciones políticas. Entonces, González Capón aseguró, según denuncia la oposición, que "los que fueron condenados a muerte se lo merecían", una frase que provocó malestar en el propio pleno y en las redes sociales cuando ha trascendido la noticia.

El alcalde reconoce haberlo dicho
González Capón ha reconocido a El País haber dicho esas palabras durante el pleno aunque apela aunque éste fue "desmadrado" y "acalorado" y que se han sacado de contexto. El alcalde advierte de que "no se va a desdecir" de sus palabras aunque también deja ver que si molestarn "se retirán" porque "nadie tiene que matar a nadie".